Compartir:

Este mediodía en Lorica, Córdoba, el director de la Policía Nacional, mayor general Rodolfo Palomino López, condecoró con la medalla Brigadier General Valdemar Franklin Quintero, a nueve policías que ayer rechazaron la oferta de 300 millones de pesos, presuntamente de los Urabeños para no decomisar 1.050 kilos de coca que eran transportados en un camión cisterna hacia Cartagena.

'Dentro del marco de estos 122 años de vida institucional la Policía está celebrando de la mejor manera, entregándole a los colombianos estos resultados que de una otra forma significan nuestro compromiso y nuestro amor por la patria', sostuvo el mayor general Palomino.

A los agentes condecorados hace pocos minutos les expresó el orgullo que significa para un director imponer una condecoración a quienes dejaron en evidencia el capital moral que debe acompañar al hombre y mujer policía al servicio de la patria.

'El policía no tiene por qué, jamás, arrodillarse ante el poder seductor del dinero, el policía íntegro no obedece sino a la ley, y no se arrodilla sino ante Dios. Ustedes no solo reciben esta condecoración de manos del director general de la Policía, sino también de toda la institución y Colombia entera que admira y reconoce nuestro esfuerzo', precisó el mayor general Palomino.

Los 1.500 kilos de coca eran transportados en uno de los compartimentos del carro-tanque de placas TRJ 623, color naranja, que estaba en la parte externa de un hotel en Lorica, mientras la tripulación dormía. El vehículo era custodiado por varios hombres en motos, lo que despertó la sospecha de la Policía que procedió a realizar la inspección del mismo, hasta encontrar la droga en una pequeña parte del inmenso cilindro que se utiliza para el transporte de combustible.

El director de la Policía verificó la estrategia como los delincuentes habían acomodado la cocaína, que en el mercado local tiene un precio aproximado de 5.500 millones de pesos y que podría triplicarse en Centroamérica o Europa.

Los cuatro capturados fueron asegurados por un juez con funciones de control de garantías de Lorica. Sin embargo, por el momento la Policía no ha revelado las identidades.

LORICA, CÓRDOBA