Durante décadas, el tratamiento del asma se ha centrado en el mantenimiento y la terapia de alivio, utilizando un inhalador para tratar los síntomas de la enfermedad. En la mayoría de los casos a los pacientes con asma se les receta poca o ninguna terapia antiinflamatoria de la vía aérea, y en su lugar, se confía demasiado en la terapia de alivio de corta acción que puede esconder una enfermedad más grave, al concentrarse solo en el tratamiento de los síntomas de la condición y no en la raíz del problema.
Debido a esto, Hospitalización Integral Domiciliaria S.A.S (HID), con sede en Barranquilla, es una institución especializada en el tratamiento de Enfermedades Respiratorias y hace parte de las instituciones referentes en la región. Se reconoce como una institución libre de SABA (Broncodilatadores de acción corta agonistas beta-2), en el manejo de pacientes con Asma, siendo uno de los únicos centros del país brindando una innovadora ruta para controlar esta enfermedad.
“Nos centrando en tratar la enfermedad y no en tratar los síntomas como ha venido sucediendo durante los últimos años. Con esto, buscamos mejorar la calidad de vida del paciente, reduciendo la terapia de rescate; a cambio, implementando terapias de mantenimiento y de control, en la que nos enfocamos en disminuir la inflamación y por ende evitar que el paciente tenga una urgencia o llegue a hospitalización y por tanto un impacto directo al costo en salud.” Señaló el Dr. Iván Cantillo Acuña, médico internista y director Médico de HID.
“Garantizamos que nuestra atención y nuestras guías de cuidado se realicen de manera interdisciplinaria. Nuestro grupo de profesionales está orientado en prestar una atención con un enfoque holístico y eso nos permite evitar terapias de rescate y con esto buscamos evitar complicaciones y riesgos de la enfermedad en los pacientes.” Destacó la Dra. Angela María Valencia, coordinadora Nacional de Calidad de HID.
Una enfermedad que afecta a millones de personas
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que, según la OMS, afecta a más de 339 millones de personas en todo el mundo, incluidas más de 33 millones de personas que padecen asma grave. En Latinoamérica existen más de 40 millones de personas asmáticas; y según estudios sobre Asma en el país, se estima que, en Colombia, aproximadamente el 12% de la población padece la enfermedad.
Cuando se presenta de manera grave, es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal que tiene un impacto negativo en la vida de los pacientes, provocando ataques frecuentes graves, función pulmonar reducida y una mala calidad de vida. El día a día de los pacientes con asma se ve aún más afectado por visitas a las salas de emergencias, ingresos hospitalarios y los efectos secundarios potencialmente debilitantes de la exposición a largo plazo a los inhaladores de emergencia.
Existen importantes desafíos en la atención del asma, ya que los pacientes con asma grave a menudo no responden a los tratamientos estándar y dependen excesivamente de los inhaladores. Además, muchos pacientes pasan años sin ser diagnosticados o tratados adecuadamente en atención primaria. Para abordar esto, se están implementando protocolos que incluyen la certificación de instituciones libres de SABA en el alta hospitalaria, con el fin de alinear el manejo del asma con guías globales que priorizan una terapia antiinflamatoria y la reducción del uso de broncodilatadores de acción corta, cuya exposición prolongada puede agravar la enfermedad.