Compartir:

El Colegio de Estudios en Administración, CESA, cumple sus primeros 50 años como la única institución de educación superior del país dedicada exclusivamente a la formación de empresarios y líderes corporativos, formados con los más avanzados estudios en lo teórico, pero también con mucho énfasis en lo práctico y en el conocimiento de los problemas del país, a través de una estrecha relación con el sector productivo.

38 empresarios, con el apoyo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y del Instituto Colombiano de Administración (INCOLDA) dieron vida al CESA en 1974, con un programa de pregrado en Administración de Empresas y una primera promoción de 13 estudiantes, que iniciaron sus clases en el edificio Tequendama, en febrero de 1975.

Con el convencimiento del papel que juega el sector privado en el desarrollo y crecimiento económico del país, el propósito fue claro, la formación a través de los más altos estándares de las nuevas generaciones que estarían a cargo de la enorme responsabilidad de hacer empresa, generar desarrollo y las condiciones necesarias para la creación de bienestar económico y social.

Emilia Restrepo, rectora del CESA explica que desde entonces, el CESA le ha entregado a la sociedad egresados con altos estándares de formación integral de la carrera de administración de empresas, así como personas con estudios avanzados en los programas de posgrado, quienes, en conjunto, han liderado todo tipo de organizaciones y creado empresas generadoras de miles de empleos, siendo ejes centrales en el desarrollo de la iniciativa y la empresa privada en el país.

“Durante cinco décadas hemos formando a los líderes empresariales de Colombia, conscientes de su responsabilidad, de la necesidad de redefinir el éxito empresarial alrededor de la generación de valor compartido y de la satisfacción de las expectativas de los diferentes grupos de interés, como un imperativo para garantizar la sostenibilidad y el bienestar colectivo. Un alto porcentaje de los egresados ocupan posiciones de liderazgo en sus organizaciones, lo que les permite ser agentes de cambio y promover transformaciones para construir un mundo mejor”.

El CESA comprende las necesidades de la empresa en la actualidad y transforma su oferta de valor constantemente para acompañar a sus líderes en los desafíos propios que demanda la creación de valor económico y social.

En la actualidad, la comunidad de estudiantes asciende a más de 1.600, entre el programa de pregrado y los programas de posgrados (4 maestrías, 2 especializaciones y un doctorado DBA).

Destaca Emilia Restrepo que el CESA es aliado estratégicos del sector empresarial. “Hemos formado el talento de las empresas más importantes del país e impactado a más de 9.500 personas anualmente, durante la última década”.

La acreditación institucional de alta calidad, evidencia, entre otras cosas, el valor que aportan sus docentes. “El 80% de nuestros profesores pertenecen al sector empresarial, seis de cada 10 ocupan altos cargos en el gobierno o en compañías y el 83% tienen un doctorado o posgrado”.