Compartir:

Vart es una plataforma de inteligencia artificial que detecta la retinopatía de la prematuridad, la segunda causa de ceguera en niños de Latinoamérica según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en Colombia, afecta a casi 4% de los neonatos. “Desarrollamos un dispositivo que permite tomar imágenes de la retina de los bebés con la amplitud suficiente para saber si está sana o con algún grado de retinopatía”, explicó el director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe (Cofca), Luis Escaf Jaraba.

Luego de 36 meses de pruebas y validaciones, las primeras cinco maletas equipadas con Vart fueron entregadas este martes por Cofca y el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Simón Bolívar, AudacIA. Durante los tres años del proyecto, las clínicas La Asunción, Reina Catalina, General del Norte y de la Costa facilitaron 2.000 imágenes oculares de 203 neonatos para el entrenamiento del algoritmo de Vart, que alcanzó una precisión del 99% en sus diagnósticos.

“Con esta estrategia podemos llegar a tamizar a todos los recién nacidos a tiempo y el recurso limitado y valioso que tenemos, como lo son los especialistas lo aprovecharemos tratando a los bebes que lo necesitan”, agregó Escaf sobre el proyecto, el cual recibió recursos del departamento del Atlántico por medio del Sistema General de Regalías y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.