Compartir:

En medio del Foro Visión Caribe 2052 realizado recientemente en el marco de la Feria de la Ganadería en su edición 62, el gobernador  de Córdoba, Erasmo Zuleta, habló del impacto social que ha tenido y tendrá el Plan de Desarrollo que bajo su administración tiene un alto componente de sostenibilidad.

El gobernador aseguró que uno de los principales objetivos es cerrar las brechas sociales en el departamento y conseguir una economía sustentable, con la se generen ingresos y se utilicen de manera responsable los impuestos.

“Necesitamos que Córdoba consiga esa autonomía para no seguir esperando que la descentralización sea la única forma de garantizar una economía sostenible. También debemos utilizar el dinero de los impuestos de manera equitativa y justa para tener municipios más competitivos”, aseguró.

Según Zuleta, teniendo en cuenta el indicador de pobreza multidimensional medido por el DANE, el departamento bajó casi cinco puntos porcentuales. “Hoy estamos en el puesto 11 en pobreza multidimensional y somos de los departamentos que más disminuimos la pobreza. Sin embargo, hay una gran tarea, todavía larga, para seguir avanzando. Y ese es el propósito de esta administración, no pensar en los cuatro años”, manifestó el mandatario.

En el plan de desarrollo del departamento trabajaron más de cinco mil personas, y en materia económica está enfocado principalmente en tres ejes: turismo, agroindustria y minero energético.

Cuando se habla de turismo en el departamento se piensa en el Festival de la Ganadería como el principal evento que dinamiza la economía y atrae a visitantes que llegan para conocer la ciudad y los municipios.

Este evento ha recorrido un camino largo desde sus inicios en la década de 1960, cuando nació como una feria local para promover la ganadería regional. Lo que en aquel entonces era un simple punto de encuentro para ganaderos, se ha transformado en una celebración de renombre nacional e internacional, ampliando su enfoque para abarcar otros sectores estrechamente relacionados como la agricultura, la maquinaria agrícola y los servicios veterinarios, logrando así atraer a un número creciente de expositores y visitantes procedentes de distintas regiones de Colombia y del extranjero.

Otro sector importante es el minero energético, en el que todos los esfuerzos e iniciativas que se tienen previstos tendrán el respaldo de una alianza entre la Gobernación y las empresas.

Durante el desarrollo del Foro Minero Energético denominado ‘Córdoba más sostenible’, el gobernador manifestó la necesidad de pasar del dicho al hecho para hacer funcionar la triada entre la empresa privada, la academia y el gobierno. “Esa articulación, esa sinergia que debe existir entre la empresa, la academia y uno como gobernante, que es el público, debe ser simplemente el articulador para trazar esa hoja de ruta clara y hacer que las cosas pasen en nuestro territorio”, sostuvo.

Erasmo Zuleta comentó que la energía que se genera en la región, a través de proyectos como el de Urrá y otros basados en recursos hídricos y minerales, deben ofrecer beneficios para las comunidades locales como mejores tarifas y competitividad.

En cuanto a la agroindustria el gobernador considera que ese sector requiere de nuevas técnicas y herramientas que permitan aumentar la eficiencia en la producción, mejorar la calidad de los productos y acceder a nuevos mercados.