Compartir:

Una meta ha tenido clara desde muy joven, la ingeniera y matemática María Alejandra Zapata: trabajar en la NASA, más exactamente en el Laboratorio de Propulsión a Reacción o Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de esta institución espacial estadounidense. Es consciente de que el camino a recorrer no es fácil, pero es un sueño que ha guiado sus decisiones académicas y profesionales desde que nació en ella el amor por la exploración de otros mundos.

Con el plan en mente, exploró la posibilidad de estudiar dos carreras en la Universidad del Norte, gracias a la oportunidad de cursar dos programas académicos de manera simultánea. En su caso se inclinó por Ingenierías de Sistemas y Matemáticas. “Me decidí por estas carreras porque siempre he soñado con programar un Rover que se encuentre en otro planeta. Al inicio, me inclinaba más por la ingeniería aeroespacial o la astrofísica, sin embargo, estas no se ofrecían en muchas universidades de Colombia. Me di cuenta de que ingeniería de sistemas junto con matemáticas sería una excelente combinación para lograr mi sueño”, dijo María Alejandra, quien, en la ceremonia de los Premios a la Ingeniería Nacional de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que se llevó a cabo el miércoles, 29 de mayo, recibió la distinción Lino de Pombo.

El Premio Lino Pombo lo otorga la Sociedad de Ingenieros de Colombia como reconocimiento a egresados de ingeniería de cualquier universidad del país que estén acreditado por el Ministerio de Educación; que haya terminado su carrera durante el último año calendario y que haya obtenido el máximo promedio acumulado de calificaciones durante su etapa de estudios. “El Premio Lino de Pombo es muy prestigioso entre los ingenieros. Que lo reciba una egresada nuestra es un orgullo para la comunidad uninorteña, pues reconoce la calidad de los profesionales que se forman en la universidad. Le va a abrir muchas puertas a María Alejandra, porque pone en primer plano la ingeniería costeña, la que se hace desde Uninorte, y la pone en el radar de las diferentes asociaciones que se congregan en la Sociedad Colombiana de Ingenieros', asegura Julián Arellana, decano de Ingenierías de Uninorte, quien explica además que María Alejandra fue medalla de plata de su grupo de Ingeniería de Sistemas, máxima distinción que otorga Uninorte a los egresados por programa académico durante ceremonia de grado, y medalla de plata, también en Matemáticas.