Compartir:

El calor intenso, la deshidratación severa, el trabajo excesivo y la exposición a químicos son algunos de los posibles determinantes de que la nefropatía ambiental, como varios especialistas denominan a un nuevo tipo de enfermedad renal crónica (ERC), afecte a trabajadores en el Caribe colombiano.

(Le puede interesar: Entran en funcionamiento nuevas compuertas en el Guájaro)

Los hallazgos de una evaluación a 28 recolectores de arroz en el municipio de Sitionuevo (Magdalena) fueron dados a conocer durante el V Simposio de la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes (Risrecp), realizado este año en Buenos Aires (Argentina) con la participación de especialistas de ese país, Colombia, México y Estados Unidos.

Los jornaleros, todos mayores de 18 años, aceptaron de manera voluntaria los controles de presión arterial, peso, medición de muestras de sangre y orina, en dos momentos: a las 6 a.m., previo a comenzar la faena, y de 5 a 6 p.m., tras finalizarla. Durante el estudio, cada uno bebió 3 litros de agua en promedio.

(Lea también: Distrito suscribe alianza con Unicef para fortalecer programa de inclusión)

“Un 18% de los trabajadores evaluados tuvieron parámetros compatibles con una alteracion renal aguda en el contexto de signos de deshidratación documentados”, detallaron los autores del análisis, investigadores del Grupo de Nefrología de la Universidad Simón Bolívar y la Clínica de la Costa.