Compartir:

A un año cumplir una década de operaciones, el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, MacondoLab, es el gran dinamizador del emprendimiento y el desarrollo empresarial del Caribe colombiano.

'Se han generado relaciones sostenibles en el tiempo con empresas de diferente tipo, al igual que instituciones del ecosistema de innovación, mediante el diseño y ejecución de programas con un enfoque que combina tecnología e innovación abierta', dice Gloria Naranjo Africano, nueva directora de MacondoLab.

En sus logros destacan ventas por más de US$ 8.9 millones, el acompañamiento a 115.000 emprendedores, la sofisticación de modelos de negocio de 920 empresas y la alianza para desarrollar programas de emprendimiento en Chile.

Además, ha fortalecido las capacidades y habilidades de 3.300 emprendedores y empresarios, al igual que acelerado más de 1.400 empresas. Varias han dado el salto a mercados internacionales, como Liquitech, Sepia ROV y Horus, luego de su paso por las iniciativas público-privadas ejecutadas por el centro.

Por esos resultados ha obtenido varias distinciones, entre esas que Minciencias la reconociera centro de innovación y productividad, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la incluyera en su mapa de instituciones innovadoras de América Latina y el Caribe, y que desde 2017 aparezca en el ranking Top Challenger de la consultora sueca UBI Global sobre programas de incubación y aceleración.

'Desde la academia hemos promovido y fortalecido una cultura que genera capacidades de emprendimiento, y propicia la aceleración y consolidación de iniciativas empresariales basadas en el conocimiento, la tecnología y la innovación', agrega Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón.