Es por esa razón que muchas personas trabajan anónimamente para hacer la diferencia. Sus esfuerzos se ven mermados por muchos obstáculos, reduciendo su capacidad de cambio. Por eso, el Premio Ambiental Gemas es una oportunidad de visibilizar y dar crecimiento.
Gemas es un portafolio de estímulos que impulsa el desarrollo de iniciativas ambientales en los departamentos de Colombia. Durante estos nueve años, una alianza público-privada entre la empresa Ultracem y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) ha dado vida a esta iniciativa, con resultados que incluyen: 949 proyectos ambientales postulados, más de 11.000 personas beneficiadas,192 municipios representados, 82 ganadores en siete categorías: Ciudadano Ambiental, Educación Ambiental Versión Escolar, Investigación Ambiental, Negocios Verdes, Organización Ambiental, Atlántico Respira Ambiente y Periodismo Ambiental. Los participantes reciben recursos entre $5 millones y $10 millones de pesos con el propósito de sostener sus iniciativas.
Detrás de cada premio, está la historia de sus ganadores. Como la emprendedora María de la Hoz y su esposo Luis Galindo, fundadores de la empresa Aborígenes Diseño Artesanal, el proyecto ganador de la categoría de Negocios Verdes en 2020. Han creado más de 33 empleos verdes en el departamento del Atlántico y hoy exportan a países como Estados Unidos, Francia, Costa Rica y Alemania.
En la novena versión, 256 iniciativas postularon, de las cuales resultaron ganadores 14, provenientes de los departamentos del Valle del Cauca, Meta, Córdoba, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre y Cundinamarca.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el icónico Salón Imperial del Country Club de Barranquilla. La gala estuvo cargada de momentos memorables, como el reconocimiento a la vida y obra de un legado ambiental, otorgado al padre Cyrillus Swinne. Su vocación lo llevó a desarrollar un Jardín Botánico en el barrio La Paz, un espacio de recreación pasiva y de contemplación de la naturaleza, con una gran diversidad de especies de bosque seco tropical.
Para Pablo Ortega, director del Premio, 'Somos una alianza para la vida y la sostenibilidad, un ejemplo de trabajo conjunto entre lo público y lo privado, persiguiendo un mismo fin: proteger nuestro planeta'.
El premio también reconoció a figuras públicas como la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, por la puesta en marcha del Plan de Desarrollo 'Atlántico para la Gente', donde quedó plasmada la ruta para la protección del medio ambiente, la gestión de los recursos hídricos y su aprovechamiento en las cadenas productivas.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, también fue reconocido por liderar la estrategia de convertir a la ciudad en una biodiverciudad, además de gestionar la recuperación y conservación de la Ciénaga de Mallorquín, convirtiéndola en un Ecoparque, un pulmón que se estaba asfixiando y que ahora busca darle a la arenosa un atractivo imperdible.
'Teníamos una visión clara de lo que queríamos que fuera este premio y hoy, después de nueve versiones, podemos confirmar que el Premio Ambiental Gemas no solo ha cumplido con nuestras expectativas, sino que las ha superado de manera especial. Esperamos seguir creciendo, involucrando a todas las regiones de nuestro país y que se sumen a este gran sueño llamado GEMAS', aseguró Jesús León Insignares, director de la C.R.A.
En esta edición el departamento invitado fue el Valle del Cauca, donde se realizó el lanzamiento y apertura de inscripciones del Premio que, por primera vez, tendrá invitado por fuera del Caribe, con la categoría especial denominada 'Más Cerca de la Gente' en la que se reconocerán exclusivamente los negocios verdes del Valle del Cauca.
Por su parte, el director de general de CVC Marco Antonio Suárez manifestó que 'los premios Gemas son un reconocimiento a todas las personas que promueven el desarrollo sostenible y protegen los recursos naturales en el Atlántico y en esta oportunidad quieren involucrar al Valle del Cauca porque somos líderes en Negocios Verdes y quieren destacar esa categoría acá en nuestra región y ¡Ni más faltaba! les abrimos las puertas y estamos muy contentos de que los premios Gema reconozcan el liderazgo del Valle'.