Compartir:

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó el mes pasado que Colombia muestra madurez en infraestructura, formación profesional y regulación, pero enfrenta desafíos como promover la investigación de alto impacto, fortalecer la formación de doctores en ciencias de la computación, fomentar la adopción de IA en las empresas y aumentar el gasto gubernamental destinado a investigar y desarrollar esta tecnología en el país.

El impacto de la IA en las comunidades, los medios de comunicación, el periodismo, los mercados laborales, las empresas, la educación y la gobernanza pública será precisamente el tema central del segundo Foro Internacional de Periodismo Científico, organizado por la Universidad Simón Bolívar.

'Nos estamos subestimando frente a la inteligencia artificial, debemos aprender que somos usuarios de una herramienta que puede transformarnos como profesionales y personas, no acabarnos', asegura el ingeniero Reynaldo Villarreal González, director de AudacIA, centro de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en IA y robótica de Unisimón.

El foro se realizará la tarde de este martes 12 de septiembre, en la Casa de la Cultura ‘La Perla’. Participarán en el primer panel Érika Fontalvo, directora general de El Heraldo; Edwin Bohórquez Aya, gerente digital de El Espectador, Álvaro Montes, director de Inteligencia Artificial Colombia, de Prisa Media, Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón; y Luis Escaf, director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe.

En el segundo espacio intervendrán Villareal, por AudacIA; Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia, Salud y Tecnología de El País (España); Jesús Anturi, coordinador periodístico de la revista Intellecta de la Universidad del Norte; y Efraín Rincón, director general del medio digital Shots de Ciencia.

¿Estamos preparados en Colombia para integrar la inteligencia artificial a los mercados laborales?

Hay aspectos positivos y unos desafíos. Entre los aspectos positivos está el creciendo el ecosistema de emprendimiento; para el talento, las universidades están incluyendo programas o integrando cursos a los currículos.

Entre los desafíos, las universidades están creando currículos afines a estas tecnologías y ajustándose al reto de formar profesionales para la demanda de lo que el país requiere, que es agilizar y optimizar sus procesos, de manera que tengamos profesionales disponibles.

¿Se acabarán empleos o se transformarán?

Es una pregunta que me hacen muy a menudo. Los empleos sí se afectarán. Hay un término en inteligencia artificial que es el uso dual de las cosas: puedes utilizarlas para bien o para mal. La inteligencia artificial es una herramienta: como un tenedor o un cuchillo, que puede utilizarse para comer, preparar alimentos o para actos de violencia.