El 2022 fue un año positivo en materia de resultados para el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir y sus afiliados.
Así lo resalta el presidente de la compañía, Miguel Largacha Martínez, quien hizo un balance y dio a conocer las proyecciones que tiene la compañía en materia de crecimiento de afiliados, pensionados, administración de recursos y su mensaje acerca de cuidar el ahorro y darle la importancia que se merece.
Al cierre del año pasado, 14,2 millones de colombianos y sus familias ya confiaban su ahorro pensional a Porvenir. De estos, 11,3 millones corresponden al segmento de Pensiones Obligatorias en el que se reportaron en 2022 un total de 797.300 nuevas afiliaciones, lo que significó un crecimiento del 5,7%.
Lo anterior evidencia la confianza existente en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).
En el ámbito de cesantías, Porvenir registró un crecimiento del 5% y cerró el año con 5,1 millones de trabajadores ahorrando esta prestación social. Y en pensiones voluntarias, esta AFP llegó a los 214.000 afiliados, representando un aumento del 4,9% respecto al año anterior.
Inversiones que apalancan el desarrollo del país
Frente a este desempeño financiero, el presidente de Porvenir afirmó: 'Demostramos nuestra capacidad para hacerle frente a un año tan retador como fue el 2022, tuvimos la responsabilidad de administrar con rigor más de $191,1 billones que son ahorros propiedad de nuestros afiliados, de los cuales 67% son producto de las rentabilidades. Esto es un indicador de la confianza que nuestros afiliados siguen depositando en nosotros'.
Según cifras dadas a conocer por Largacha en materia de inversiones, en el 2022 fueron invertidos $47 billones en deuda pública local, $17 billones en empresas colombianas y $18 billones en deuda privada local. 'Estas son inversiones que apalancan el desarrollo del país', agregó Largacha.
En materia de pensionados, la AFP avanza en su proceso de pensionar a más colombianos y finalizó el 2022 con 133.467 pensionados que conforman 48% de la industria y disfrutan de un retiro tranquilo, recibiendo su pago por abono en cuenta y mes anticipado.
Al cierre del año Porvenir había girado recursos por $2,6 billones en mesadas pensionales.