Compartir:

El proceso de hincado de pilotes de madera, base para la creación de las áreas palafíticas que permitirán caminar por encima de la ciénaga de Mallorquín, se encuentra en la segunda fase de ejecución. Es la realidad que ha marcado el comienzo de la colosal obra que representa el ecoparque, que relacionará a Barranquilla con un extraordinario ecosistema.

De interés: Recuperación integral de Mallorquín beneficia a Puerto Mocho: Distrito

Mallorquín es el eje del proyecto en el que Barranquilla se plantea como una biodiverciudad. Lo anterior representa avanzar en siete etapas, de las cuales el Ecoparque es la primera.

Las cifras oficiales del Distrito proyectan que 20.000 personas se beneficiarán directamente con el plan de recuperación ambiental.

De acuerdo a los estimados de la Gerencia de Ciudad, se sumará un gran número de visitantes que llegarán atraídos a la ciudad por el impulso al ecoturismo regional, que convertirá a la capital del Atlántico en punto de encuentro y referente en todo lo relacionado a la materia.

'Vamos a empezar a construir la piscina natural, un círculo acá, la parte de avistamiento de aves, así que antes de un año estaremos viendo la ciénaga de Mallorquín al servicio de los barranquilleros, generando empleo, calidad de vida y preservándola, porque ahora que la estamos viendo nos damos cuenta de que estábamos de espaldas a este tesoro', sostuvo recientemente el alcalde Jaime Pumarejo.

La etapa que está en ejecución también contempla el desarrollo de mangles y la construcción de un acuario.

Mar y tren eléctrico

En el proyecto ecoturístico figura la recuperación de la playa de Puerto Mocho, cuyo plan de protección ambiental se encuentra a cargo de la firma Royal Haskoning DHV, que debe trazar una hoja de ruta que le permita a Barranquilla disfrutar de su mar.

'Estamos en este momento construyendo los materiales necesarios para hacer el tren que comunicará a Las Flores con la playa de Puerto Mocho y después con la desembocadura de Bocas de Ceniza, y eso va a ser no solo un tren eléctrico, sino un gran malecón', explicó Pumarejo.

La meta es que antes de finalizar 2023, Barranquilla cuente con el Ecoparque de Mallorquín, cuya extensión será cercana a las 800 hectáreas.

Recuperación de las aguas

Se encuentra relacionada con las estructuras que se están instalando, porque hace parte de un proceso integral realizado conjuntamente entre el Distrito y la CRA (Corporación Regional Autónoma).

El proceso es llevado a cabo por expertos, quienes se basan en el crecimiento exponencial de microalgas.