El sector de los juegos de azar y ha tenido un notable crecimiento en Suramérica. Cada año los ingresos superan un pico histórico, siendo el primer semestre de 2022 uno de los más altos en la historia.
Coljuegos, Empresa industrial y comercial del Estado administradora del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar en Colombia, informó que la recaudación total por derechos de explotación de juegos de azar durante el primer semestre de 2022, fue de $359.741 millones de pesos. La mencionada cifra representa un 22% más que el mismo periodo de 2021.
Los juegos localizados aportaron el 42% del total del recaudo registrado en el primer semestre de 2022; los juegos operados por internet el 32%. Por su parte, Super Astro el 16%; Baloto Revancha el 9%; y los juegos promocionales el 1% restante.
Coljuegos asegura que el potencial crecimiento que ha mantenido el sector del azar en Colombia, se debe principalmente a que ha trabajado fuertemente por penalizar los sitios clandestinos, al igual que en la ejecución de un plan de reactivación económica con el objetivo de impulsar y apoyar a los empresarios.
Lo que se acerca
Ante un sector completamente regulado, el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa una reforma que propone un aumento del impuesto sobre la renta para aquellas personas que ganen más de US$1,15 millones.
En la propuesta también se establece reducir el importe que pagan los jugadores por ganar en las plataformas y recintos de juegos.
Propuesta beneficia a los ganadores del juego
En la actualidad, los ganadores del juego de azar, bien sea en línea o en establecimientos físicos, deben pagar al Gobierno nacional el 20% de lo que obtienen. Este impuesto va dirigido al sector de la salud y ha resultado determinante.
Sin embargo, el presidente Petro ha hecho una propuesta en la que solicita disminuir el porcentaje del impuesto que deben pagar los ganadores, debido a que lo considera 'injustificado'. No obstante, forma parte de la reforma que debe ser aprobada por el Congreso de la República.
Otro punto plasmado en la propuesta es que se pague un 20% en impuestos por concepto de ganancia ocasional para todos los que apuestan legalmente en relación a los deportes. También se agregaría un puesto sobre la renta del 35% inmediato para todas las empresas y un impuesto a usuarios de zonas francas a libre decreto del Gobierno.
Con la disminución de los impuestos sobre el juego, se espera que más colombianos jueguen y contribuyan con la suma de una recaudación proyectada sobre los 25 billones de pesos para el 2023.