La creación de modelos de desarrollo basados en innovación, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio, es una realidad con los nuevos proyectos que en distintas zonas del país viene ejecutando MacondoLab, el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación de la Universidad Simón Bolívar.
Con ocho años en el mercado, más de 59.000 emprendedores impactados, 461 startups acompañadas, 205 empresas aceleradas, 884 empresas acompañadas en gestión de la innovación, ventas obtenidas por USD 8,9 millones y recursos agenciados por USD 5,8 millones, MacondoLab integra el Distrito de Conocimiento en Innovación de Unisimón, Eureka.
En 2022, el enfoque de MacondoLab llegará a más de 1.300 empresas del país a las que acompañará a través de diferentes programas, con los que mejorará sus capacidades de innovación y gestión empresarial.
Pero antes, con iniciativas en los departamentos del Atlántico, Cesar, La Guajira, y San Andrés y Providencia, ha venido ratificando por qué ha obtenido reconocimientos como ser catalogado como uno de los espacios de industrias creativas en América Latina y el Caribe, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
'Estamos trabajando con diferentes perspectivas que atienden las características económicas y socioculturales de cada región, una apuesta que nos permite cocrear junto con el sector público, el sector empresarial y la sociedad civil unas metodologías innovadoras que generan soluciones a sus necesidades puntuales', explica Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón.