Compartir:

Al cierre de 2021, los Fondos de Pensiones Obligatorias generaron rendimientos para sus afiliados por un valor de $31,8 billones, esto gracias a un proceso de inversión profesional y estructurado que les ha permitido identificar inversiones con alto potencial de valorización para sus afiliados, a la diversificación que se ha implementado, y a una visión de largo plazo que ha representado la clave para la preservación y crecimiento del valor de los portafolios administrados.

Solo Porvenir le generó a sus afiliados en Pensiones Obligatorias y Cesantías en el año pasado rendimientos por $15,7 billones, impulsados principalmente por el resultado satisfactorio de los portafolios de Mayor Riesgo y Moderado, que evidenciaron rentabilidades positivas de dos dígitos durante al año. Esto obedeció al buen comportamiento de sus inversiones renta variable, especialmente, de los internacionales que se beneficiaron de la recuperación económica global registrada en 2021.

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad hace referencia al beneficio o ganancia que se ha obtenido de un dinero invertido en un periodo determinado de tiempo como porcentaje del capital invertido. Esta rentabilidad puede ser fija o variable, positiva o negativa.

El desempeño de las rentabilidades de los Fondos de Pensiones y Cesantías no debe evaluarse para horizontes de tiempo de corto plazo como días, semanas o meses, sino para horizontes de largo plazo como 10 años, 20 años, o 30 años, teniendo en cuenta que estos son los periodos de tiempo que normalmente le toma a cada trabajador la construcción de su ahorro pensional. Por lo tanto, es importante no tomar decisiones apresuradas por situaciones transitorias de elevada volatilidad.

¿Cómo genera Porvenir rendimientos?

Los recursos administrados por un Fondo como Porvenir son invertidos principalmente en instrumentos financieros de mercados internacionales y locales, como acciones de países desarrollados, o títulos de deuda pública del Gobierno nacional, entre otros. Estas inversiones se encuentran reguladas por la Superintendencia Financiera, que establece los tipos de activos y los montos máximos en los cuales se puede invertir.

Porvenir tiene la responsabilidad de hacer una gestión eficiente de los recursos que administra, realizando inversiones con alto potencial de valorización y teniendo en consideración criterios de diversificación, de manera que permitan tener la mejor relación riesgo-retorno, para que nuestros afiliados puedan cumplir con sus objetivos de pensión y ahorro en el largo plazo.

Asimismo, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados. Para proteger el ahorro pensional, las AFP deben garantizar una rentabilidad mínima para un horizonte de tiempo determinado según el Fondo de Pensiones Obligatorias o el portafolio de Cesantías del que se trate.