Comprometida con el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena, Afinia viene desde octubre 2020 mejorando paulatinamente el servicio, renovando y construyendo subestaciones, líneas y circuitos, garantizando el aseguramiento y confiabilidad de la red.
La empresa también invierte recursos en tecnología de la información y de la operación, desarrollando capacidades en su equipo humanos y reforzando todos sus procesos comerciales para ofrecer estrategias flexibles a los usuarios.
En sus primeros cinco años de operación, la compañía ha destinado $4 billones en estas actividades, lo que permitirá crecer de la mano del territorio con sostenibilidad económica, social y ambiental, en este sentido este proyecto está en marcha y ya se empiezan a ver los primeros resultados.
El primer reto de Afinia cuando recibió la compañía en 2020 fue reparar la infraestructura deteriorada y para ello diseñó un plan de inversión que hará posible que el servicio siga mejorando a un buen ritmo para de esta manera alcanzar prontamente los resultados.
En 2021 la empresa invirtió $543 mil millones de los cuales $484 mil millones se destinaron para la construcción de tres nuevas subestaciones, 20 nuevos circuitos, la instalación de cinco transformadores de potencia, más de 1.700 transformadores de distribución, más de 1.400 kilómetros de nuevas redes eléctricas, entre otras acciones.
En mantenimiento la empresa superó en un 56% los recursos destinados para este tipo de actividad realizando la intervención de más de 29.000 kilómetros de red con podas técnicas preventivas, la corrección de más de 1.500 puntos vulnerables en el sistema de distribución de energía y el incremento de las brigadas de atención de daños.
Gracias a esto los indicadores de calidad del servicio ya empiezan a mostrar resultados satisfactorios: el tiempo de duración de las interrupciones (SAIDI) pasaron de 121,7 horas en promedio en el 2019 a 89,3 horas en el cierre de 2021.
Igualmente, la empresa trabaja para fortalecer sus procesos de lectura, facturación y reparto, para garantizar que a los usuarios se les tome debidamente la lectura de sus medidores, se les facture lo que realmente consumen y reciban su factura de manera oportuna.
RECUPERAR CONFIANZA
Afinia trabaja de manera articulada y armónica con todos los actores de la Región, convencidos que con la participación de todos de forma responsable permitirá trascender y cambiar la historia de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y los municipios del sur del Magdalena.
El relacionamiento con la comunidad, líderes, autoridades municipales y departamentales, autoridades ambientales, Gobierno Nacional, entre otros grupos de interés le ha permitido a la compañía construir tejido social y recuperar gradualmente la confianza por parte de los habitantes de la Región.
Afinia busca que sus usuarios la reconozcan como una nueva empresa, con nuevas formas de trabajar mucho más eficientes, una compañía que cuenta con el gran respaldo del Grupo EPM y que tiene una nueva forma de hacer las cosas.
Para esto, día a día la compañía ajusta sus procesos, capacidades organizacionales y fortalece su talento humano con el propósito de prestar un mejor servicio. Tanto en Afinia como en sus empresas contratistas se han adquirido los equipos y vehículos especializados necesarios para una correcta operación, así como el capital humano que hoy demanda la organización.
COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
Afinia contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor, al comprometerse con el bienestar y desarrollo de los territorios donde opera, impactando de manera positiva a los hogares, comercios, empresas, comunidades e industrias a través de un servicio seguro y confiable.
Mejorar el servicio es el principal objetivo y en ese empeño la empresa acude al apoyo y comprensión de todos los usuarios durante la ejecución de importantes obras, así como el respaldo de las autoridades de los 134 municipios para lograr las metas trazadas.