Compartir:

Estudiar un posgrado es importante, pero muchas personas a veces no saben cómo elegir uno. Por ello es necesario tener en cuenta varios puntos antes de tomar una decisión.

Hay varios tipos de posgrado: diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados.

DIPLOMADO

Los diplomados son programas que no representan un grado académico, sino una certificación. Algunos consideran que se trata de un proceso de formación complementaria, mientras otros si lo consideran un posgrado.

Son cursos de temas específicos con el fin de actualizar conocimientos de los profesionales. Muchas veces son tomados por personas que requieren desarrollarlo ciertas habilidades específicas para desempeñar nuevas funciones para aspirar a un nuevo cargo, emprendedores que quieren desarrollar una idea de negocio o los que deseen ampliar conocimiento sobre uno u otro tema.

Generalmente no se requiere un título universitario para cursarlo y tienen una duración de entre 20 y 120 horas, con una intensidad aproximada de ocho horas semanales.

ESPECIALIZACIÓN

Las personas que hacen este tipo de programas sí reciben un título académico reconocido, por lo generar tiene una duración de dos semestres.

Se trata una profundización teórica, técnica y práctica de cierta disciplina y tiene como fin fortalecer habilidades laborales, están diseñados de tal forma que no afectan el trabajo de quienes los cursan.

Maestría

Es un nivel académico superior y para cursarlo es necesario tener un título profesional. Entre los requisitos para graduarse se encuentran la presentación de un trabajo final o tesis.

Se trata de una profundización teórica y profesional en determinada área, mucho más intensa y larga que una especialización y con componentes de investigación, pero enfocada a personas que quieran aplicar dicho conocimiento en el mundo laboral.

Tiene una duración promedio de dos años, pero también se puede realizar en uno o hasta tres años.

DOCTORADO

Es el más alto título de posgrado al que una persona puede aspirar y además de un título profesional, los aspirantes deben tener un título en maestría para poder ser admitidos en estos programas.

El propósito de un doctorado es adquirir capacidades de investigación y la producción de conocimiento, por lo que más lo solicitan son las personas del mundo académico, como docentes y en el campo de las consultorías.

Puede tardar entre tres y seis años, dependiendo del tiempo que invierta en el trabajo de investigación final, que por lo general debe tener aportes originales al área del conocimiento.

¿CÓMO SE VE A FUTURO?

Antes de cursar un posgrado, un profesional debe cuestionarse sobre si quiere especializarse o tener conocimientos adicionales que le ayuden a crecer en el campo en que actualmente se desempeña y complementan sus actividades, o si, por el contrario busca expandir sus horizontes ante nuevas opciones laborales.

Los programas de posgrados pueden ser más variados que los pregrados. Puede encontrar dos programas con enfoque similar en una misma universidad o una maestría y una especialización sobre lo mismo. También hay muchas instituciones de educación superior que ofertan el programa.

Si es la primera vez que va a cursar un posgrado, analice bien si quiere una maestría o una especialización, cuál es la duración, los costos, etc. Cuando buscan hacer un segundo posgrado, deben decidir si hacen maestría, especialización o un doctorado, con los desafíos que esto conlleva.