Cuando se piensa en grandes empresas el caribe colombiano no cabe duda de que a la mente vienen los yacimientos petroleros, de gas y carbón que hay en el departamento de La Guajira, un territorio en el que la explotación de minerales e hidrocarburos, han jalonado a su economía desde hace décadas y que todavía hoy tienen un alto impacto en el renglón de exportaciones del país.
Todavía El Cerrejón sigue siendo una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo y no solo las oportunidades laborales que ofrece, su trabajo comunitario, sino también los grandes recursos que por regalías reciben municipios de sus zonas de influencia y el resto del departamento, son sinónimo de riqueza en todos los aspectos.
Hoy en día esta mina es operada por un consorcio conformado por las multinacionales Anglo American, BHP y Glencore y su repercusión en la economía guajira a lo largo de la historia reciente ha sido preponderante, generando bienestar y mejora de calidad de vida en los habitantes del territorio.
A pesar de que el carbón no experimenta su mejor momento en los mercados internacionales a lo que se suma el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19, todavía los guajiros siguen teniendo en la riqueza de sus suelos, esa gran esperanza de salir adelante en medio de las dificultades. Hay que enmarcar la situación, por lo cual vale la pena señalar que la pandemia tuvo repercusiones sobre el crecimiento y la productividad económica del país, en el año 2020, el PIB real para la región caribe fue de 118.078 mil millones y tuvo una tasa de crecimiento del -10,1% en relación con el año anterior. En el primer semestre del año 2021, la Cámara de Comercio de La Guajira elaboró la encuesta de 'Balance económico' con el propósito de conocer el estado de la actividad económica en el departamento.
La encuesta arrojó que, a junio del 2021, el 86% del tejido empresarial del departamento se encontraba en operación, pese a las restricciones causadas por choques externos de la economía como la tercera ola de contagios que inició a finales de abril del presente año.
De otra parte, el primer semestre de 2021 tuvo un aumento significativo en cuanto a creación de nuevas empresas en el departamento, con relación al mismo período del año 2020, con un aumento del 48,2%.
Las acciones para una recuperación económica segura, sana y efectiva se han dado en varios sentidos, entre ellos el fortalecimiento de la formalización empresarial como herramienta fundamental para elevar los niveles de competitividad de las empresas, desarrollando acciones como cámaras móviles en los diferentes municipios de La Guajira, asesorías virtuales y presenciales para los registros públicos.
De igual manera capacitaciones en tendencias empresariales y generación de capacidades instaladas a empresarios a través de temáticas como: actualización de protocolos de bioseguridad, gestión estratégica, marketing digital, propiedad industrial, innovación, aspectos tributarios y financieros, fuentes de financiación y otros,
A través de alianzas público-privadas durante el año se ha venido fortaleciendo el tejido empresarial del departamento a través programas y proyectos como Feeling Palomino, un destino sostenible al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, reactivación para fortalecer el destino, sofisticarlo y atraer el mercado élite de Colombia y países cercanos. Otros programas se están ejecutando para ayudar al empresariado guajiro en su proceso de reactivación en medio de la crisis, tales como Colinnova, fábricas de productividad, gestión integral de destinos, Empresas en Trayectoria Mega, Plataforma Listo y Crecer para Avanzar
Del 18 al 20 de noviembre de desarrollará la versión 21 de la Feria Expoguajira Ventana de Oportunidades, Innovación Financiamiento y Economía Naranja, un espacio en el que los empresarios de los diferentes sectores económicos del departamento podrán ofrecer sus productos y/o servicios al público.
De igual manera se desarrollará el Foro 'La Guajira y sus Oportunidades, Apuestas por el Desarrollo' un espacio de interlocución en donde se hablará de los desafíos, oportunidades y retos para el desarrollo actual y futuro del departamento, con vistas a la recuperación en los sectores turismo, energías alternativas y desarrollo humano.
Se realizarán jornadas académicas, rueda financiera, rueda de negocios para el sector turismo, feria gastronómica, mercado campesino y se contará con muestras culturales resaltando la propiedad cultural y pasarela de modas.
Sin duda la pandemia acentuó y visibilizó los problemas de las regiones en el mundo, además aceleró la transformación digital que cada vez más se convierte en una herramienta más necesaria para el desarrollo y el crecimiento en la economía de un país.
Los guajiros son personas con una gran entereza humana y capacidad de trabajo que siempre les ha hecho salir adelante aun en medio de las peores condiciones y en esta oportunidad están dispuestos a luchar por un mejor territorio.