Compartir:

La de Cerro Matoso, en el municipio de Montelíbano, Córdoba, sigue siendo hoy en día una de las minas de ferroníquel a cielo abierto más grandes del mundo y la más grande de América del Sur, la cual contiene la reserva de níquel más grande de Colombia. Esas, son palabras mayores.

Son palabras que hablan del potencial minero que se suma al agroindustrial en torno al cual gira la economía de Córdoba, sectores que han generado grandes oleadas de productividad y riquezas en comunidades que les ha cambiado la vida.

El territorio que hoy en día es el departamento de Córdoba cuenta con un historial minero que data de la época precolombina, cuando la etnia Zenú se caracterizó por el trabajo esmerado del oro, un metal precioso que estas comunidades extraían de los amplios territorios que posteriormente fueron colonizados.

De hecho, hoy en día en la ciudad de Cartagena es posible apreciar parte de ese trabajo rescatado, en el Museo del Oro Zenú, un sitio de atracción turística perteneciente al Banco de la República que da testimonio de la manera como esta etnia hacía verdaderas maravillas.

De hecho, a la llegada de los españoles uno de los principales atractivos para ellos fue descubrir las vetas de oro de los zenúes y por eso se adentraron en las sabanas de lo que hoy es Córdoba, configurando de manera primigenia la vocación minera de este departamento.

El níquel vino muchos años después, pero aún sigue constituyéndose en uno de los renglones centrales de la economía cordobesa que se ha apropiado de una productividad que ha generado grandes beneficios no solo en materia de empleo y bienestar a los cordobeses, sino regalías que dejan las corporaciones internacionales para el mejoramiento de las condiciones sociales de los habitantes del territorio.

Cerro Matoso - South32, es una de las compañías con mayor trayectoria en el sector minero-industrial de Colombia, conformada por una planta de cerca de 2.000 trabajadores, 51% de los cuales son oriundos del departamento de Córdoba.

Desde 1982 esta compañía trabaja en la producción de níquel contenido en ferroníquel, necesario en diferentes industrias para dar al acero la propiedad anticorrosiva que lo hace inoxidable.

Desde mayo de 2015 su casa matriz, ubicada en Australia, es el grupo South32, una compañía de minería y metales diversificada globalmente, con operaciones en Australia, Sudáfrica y América.

La pandemia ha golpeado también a la industria en Córdoba, pero mediante acciones puntuales generadas por el gobierno nacional y regional, se está dando un proceso paulatino de reactivación que ha involucrado a los diferentes entes y gremios de la región.

Entre las empresas más importantes de Córdoba se cuentan, además de Cerro Matoso, la Generadora Eléctrica Gecelca 3 ubicada en el municipio de Puerto Libertador, la Caja de Compensación Comfacor y otras del sector de la agroindustria, la manufactura y la construcción que sigue en un proceso de auge.

Desde el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, se ha apoyado de manera decidida el proceso de reactivación económica tras los confinamientos obligatorios generados por la situación de emergencia que se vive en el país y el mundo.

Mediante iniciativas que permitan incrementar la formalización empresarial en Córdoba, así como respaldo a los proyectos de emprendimiento que presente la Gobernación, el gobierno nacional le está apostando a las empresas de la región

La oferta institucional para incentivar los planes de recuperación del turismo, con énfasis en protocolos de bioseguridad fueron dadas a conocer desde Montería y Cereté, donde se busca también apoyar la atracción de inversión extranjera.

Al mismo tiempo, la Gobernación de Córdoba adicionó $77 mil millones de pesos para la construcción del complejo deportivos en Lorica, la Ronda del Sinú, en San Bernardo del Viento; entre otras obras en el marco del Pacto Golfo de Morrosquillo.

El gobierno nacional dio el visto bueno para destinar $1,1 billones de pesos para la reactivación económica y social de los departamentos de Córdoba y Sucre, los cuales deben servir para el apoyo de las empresas pequeñas y grandes, de manera que puedan jugar un papel fundamental en la recuperación el tejido productivo del territorio.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez firmó un contrato de préstamo con la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter por $120 mil millones, recursos que corresponden a la línea de crédito directo Compromiso Reactivación. Las condiciones del crédito contemplan un plazo de 10 años con tres de periodo de gracia a capital, y sin la intermediación de la banca comercial.

Con el crédito la Gobernación financiará al menos diez proyectos de infraestructura en distintos sectores que beneficiarán a los 30 municipios del departamento porque permitirán impulsar el desarrollo y la reactivación económica de la región.