En la era de la globalización de los mercados, el rol de las empresas evolucionó hacia una visión integral basada en la construcción de valor para sus distintos grupos de interés, sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir. Esta nueva manera de ser se conoce como Responsabilidad Social Empresarial.
Se trata de un cambio en el paradigma de intereses de la empresas, que ya no solo debe dar resultados y satisfacciones a corto plazo a sus accionistas, sino al conjunto de actores sociales: trabajadores y sus familias, sociedad civil, consumidores, sector público, proveedores, la sociedad en conjunto.
Víctor De Luque, gerente de Valor Social de Air-e, explica que el reto es tratar que todos tengamos una vida mejor cada día y en eso trabaja, en la calidad del servicio de energía y la calidad de vida de todos los usuarios, tratando que este proceso de transformación de energía se de en las mejores condiciones.
'Para eso hemos empezado a implementar una estrategia de relacionamiento con las comunidades que nos permita la confianza a través del diálogo de doble vía, que nos permita validar a nuestras comunidades como usuarios, pero que ellos también nos validen a nosotros como empresa', expresa.
'Ese reconocimiento nos permite identificar cual es la hoja de ruta a la cual nuestros usuarios le dan valor y valor desde la solución que podemos brindar como empresa. Un diálogo que traduce en acciones para ir logrando esa calidad del servicio y esa articulación con los usuarios', indicó.
Explica que son tres departamentos: Atlántico, Magdalena y La Guajira y cada uno tiene sus particularidades, ese enfoque diferencial y multicultural es importante en el establecimiento de contacto y de diálogo para que podamos llegar con las soluciones que los usuarios están esperando.
Utiliza la metodología de innovación y cocreación, donde lo que aportan las comunidades es muy valioso y los usuarios son activos en todo este proceso de transformación.
Tiene tres líneas claras, la primera Energía Consciente, que lo que busca es elevar los niveles de conciencia frente a la energía con talleres sobre el uso responsable de la energía.
Por ejemplo, sabemos que las neveras antiguas en el hogar son de alto consumo y se está realizando una campaña de sustitución de neveras por unas nuevas y eficientes en materia energética, para que los usuarios puedan lograr una reducción en su consumo. 'Con este tipo de estrategias en los estratos uno y dos se busca incentivar un uso responsable de la energía', señala.
De Luque resalta que otro gran reto que tienen es el tema de defraudación de fluido, el robo de energía y acaban de realizar su primer ejercicio de innovación abierta alrededor del fraude, 'Menos Fraude y mejor energía'.
Si alguien hace una instalación inadecuada está halando más energía, le resta calidad a sus vecinos, agrega.
'Se hicieron talleres con la comunidad y fueron más de 250 ideas que aportaron a todo el proceso que se ha convertido en un caso de éxito', precisa De Luque.
La comunidad es diversa y algunos han creído en los programas, ya que hay renovación de equipos y modernización. La empresa se ha caracterizado desde un principio por el diálogo franco y abierto y le ha dado la cara a toda una región que merece un buen servicio de energía, sostiene.
También está realizando un impacto directo en empleabilidad y mano de obra directa e indirecta través de contratistas que se traduce en productividad y competitividad con todas las inversiones que se están realizando en todas las regiones.
'El siguiente componente en la generación de ingresos es promover emprendimientos de base comunitaria, donde llegamos encontramos sector comercial, emprendimientos varios y parte de lo que buscamos es fortalecerlos para impactar positivamente en la generación de ingresos, con el programa 'Como me gusta tú energía' dinamizando la economía local, premiando a los usuarios que pagan puntuales su energía con mercados que se adquiere directamente a los productores de los lugares donde llegamos', asevera De Luque.
Con el Programa Mentes Líderes en el que participan líderes comunitarios se busca brindarle herramientas para el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo y para potencializar el rol que tienen en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
Según De Luque, los líderes son actores fundamentales en la sociedad y, sin duda, ejes del desarrollo y de la transformación de sus comunidades.