'Estamos muy contentos de ser beneficiarios de las conexiones de gas natural, porque ya no vamos a tener esa humarada que nos hace arder la vista y nos ahoga cuando cocinamos', dice emocionada Paola Barrios, líder comunitaria del corregimiento de Sibarco, en Baranoa, y una de las favorecidas del programa ‘Gas Natural para la Gente’ que lidera la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y que beneficia a 6.184 familias del Departamento.
Barrios cocinaba diariamente con leña y considera que con este servicio de gas natural domiciliario se le mejora su calidad de vida, al dejar de usar recursos forestales como fuente de energía, lo que también generará un impacto positivo en el medio ambiente.
Con las nuevas instalaciones de gas natural, las familias beneficiarias tienen un ahorro significativo en las facturas del servicio, así como mayor comodidad y seguridad en sus hogares.
La gobernadora del Atlántico, precisa que los 6.184 hogares beneficiados con las conexiones de gas natural domiciliario pertenecen a 10 municipios del Departamento.
'Estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente. Las familias beneficiadas de estratos 1 y 2 podrán disfrutar de un servicio de gas que es económico, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente. Atrás quedaron la leña, el gas propano y la energía eléctrica para cocinar los alimentos', asegura la mandataria departamental.
A través de un convenio, la Gobernación del Atlántico aporta recursos por 7.504 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, que contribuyen a subsidiar los costos del cargo por conexión y la instalación interna de cada familia para facilitar el acceso al servicio. Y Gases del Caribe realiza una inversión en redes que asciende a 3.900 millones de pesos.
El proyecto consiste en la construcción de acometidas domiciliarias e instalaciones internas en 5.894 viviendas de estrato uno y 290 hogares de estrato dos, en cabeceras municipales y zonas rurales de Sabanalarga, Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Soledad, Manatí, Malambo, Santa Lucía, Juan de Acosta y Tubará.
Es importante resaltar que la gasificación de estas 21 localidades (entre corregimientos y cabeceras municipales) del departamento del Atlántico se logrará una cobertura en servicio del 96% y serán más de 640 mil familias en el Atlántico , gozando de los beneficios de un servicio seguro, económico, continuo y amigable con el ambiente.
'Una vez más reafirmamos nuestro compromiso de continuar beneficiando a miles de familias de la Región con las bondades que ofrece el gas natural como recurso. estamos seguros de que la llegada de nuestro servicio a estas comunidades dará un impulso significativo para su desarrollo y el bienestar de sus pobladores', indicó Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe.
Hasta la fecha han sido instalados 3.038 conexiones en los 10 municipios del Atlántico beneficiados, lo que representa el 50 por ciento de avance en menos de seis meses que llevan las obras de ejecución.
Empresas representativas de la región como lo son Promigas y Gases del Caribe, permiten el suministro de este servicio que beneficia no solo la calidad de vida de las personas sino que también aporta a la sostenibilidad de nuestro entorno.
Gracias al Plan de Masificación de Gas Natural, Promigas junto con sus empresas en Colombia distribuyen el 38% del gas del país atendiendo a 3,8 millones de usuarios. también ha incursionado en Latinoamérica y en países como Perú avanzan significativamente en la masificación del gas, abarcando el 93 % del mercado peruano con 1,2 millones de usuarios.
Esto representa más de 5 millones de usuarios que se benefician de un servicio seguro, económico y amigable con el medio ambiente y que impacta positivamente a 20 millones de personas en ambos países.
'Nos enorgullecen los resultados de la confianza y el trabajo conjunto con las comunidades que nos permiten impactar de manera positiva el entorno ambiental, la salud, y el bienestar de estas familias. cada vez que llevamos el servicio a un nuevo hogar, se convierte en un hito para nosotros porque de esta manera cerramos la brecha de los cerca de 1,5 millones de hogares en Colombia a los que aún no les llega el servicio, aseguró Eric Flesch, presidente de Promigas.