Comprometido con el fortalecimiento de las condiciones de acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, el Gobierno del presidente Iván Duque trabaja en equipo con las autoridades territoriales para brindar mejores ambientes de aprendizaje a los estudiantes.
En cumplimiento de este propósito, el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie) ha finalizado la construcción de nuevas instituciones educativas en el país durante este año.
María Victoria Angulo, ministra de Educación, expresó que 'luego de un trabajo arduo, técnico y riguroso, este Gobierno ha terminado 136 colegios en todo el país, lo que significa que hemos triplicado los colegios construidos en el territorio nacional. Sumados a los 40 colegios que se recibieron, tenemos un total de 176 colegios nuevos, que representan 2.580 aulas nuevas y 934 renovadas, 124 laboratorios, 86 bibliotecas y decenas de espacios para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de ambientes de aprendizaje adecuados, para avanzar en sus procesos educativos y un aporte fundamental en la búsqueda de una educación de calidad'.
Mejoramientos rurales. Igualmente, en cumplimiento de su compromiso con una mejor educación para miles de niños y jóvenes en las zonas rurales del país, el Gobierno Nacional avanza en la ejecución de las obras incluidas en el Plan de Mejoramientos de Colegios Rurales.
La jefe de la cartera educativa, explicó que el Plan permite adecuar o mejorar Instituciones Educativas que presentan deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales o falta de mantenimiento.
Agregó que ya se han iniciado 219 proyectos en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
'A partir de este año centramos nuestra mirada en las zonas apartadas y rurales del país en las cuales existían casos de Instituciones Educativas en las que no se realizaban mejoramiento o adecuaciones hace más de 40 años. Con esto estamos saldando una deuda histórica con estudiantes, docentes y padres de familia', dijo la Ministra.
Adicionalmente, se han realizado más de 385 visitas técnicas a otras Instituciones Educativas con el fin de completar las 568 intervenciones a cargo del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie) que tendrán una inversión de $191 mil millones por parte de la Nación.
De los 219 proyectos en ejecución, 161 serán para mejoramiento y renovación en aula, 52 para adecuaciones y ampliaciones de comedores y cocinas escolares y 6 mejoramientos de residencias escolares. Estos trabajos tendrán una inversión de 74 mil millones y beneficiarán directamente a 57.946 niños, niñas y jóvenes de 187 ciudades y municipios.
La Ministra de Educación señaló también que ya se entregaron 41 proyectos de mejoramiento en Bolívar (10), Cesar (1), Córdoba (1), Cundinamarca, Norte de Santander (7), Risaralda (1), Tolima (2) y Valle del Cauca (3) para que 15.068 estudiantes disfruten mejores espacios de aprendizaje cuando retornen a las clases presenciales.
Tipo de obras. El Plan de Mejoramiento de la Infraestructura educativa incluye varias líneas: Mejoramientos rurales; Comedores y restaurantes escolares en los proyectos que se están ejecutando.
Los Mejoramientos rurales se adelantan en las aulas y salones. Incluyen el mejoramiento y mantenimiento de estructuras (muros, cubiertas, fachadas y pisos) instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, además de elementos no estructurales como la impermeabilización, pintura y carpintería.