Compromiso con el aprendizaje permanente
En primer lugar, podemos afirmar que es importante hacer un posgrado porque las dinámicas del mundo contemporáneo nos piden mantener un compromiso con el aprendizaje a lo largo toda de la vida, debemos seguir estudiando y apropiando el conocimiento siempre.
Mejores oportunidades laborales y salariales
Una de las principales razones que llevan a los profesionales a elegir un posgrado, consiste en ser más competitivo en el mercado laboral, dada la exigencia actual en los procesos de selección y de desarrollo profesional dentro de las organizaciones. Adicionalmente, según el Ministerio de Educación Nacional, en Colombia, los profesionales que completan satisfactoriamente un posgrado pueden tener una remuneración superior hasta de un 55%.
Fortalecimiento del liderazgo y otras competencias transversales
Adelantar estudios de posgrado mejora la capacidad de liderazgo, de relacionamiento y transformación de la gestión del conocimiento, así como de otras competencias que le permitirán proyectar de una mejor manera su ejercicio profesional. Es en este sentido que la Pontificia Universidad Javeriana, desde su función social y el estrecho diálogo con importantes actores públicos y privados, propende por asegurar que sus egresados adquieran competencias interdisciplinares, innovadoras e interculturales, frente a las demandas de la sociedad, haciendo de nuestra oferta académica un factor diferencial para el país y la región.
Consejos para elegir el mejor programa de maestría
Identificar la dedicación que requiere este nivel de formación
Al tomar la decisión de realizar cualquier programa académico es fundamental informarse adecuadamente al respecto, para asumir un compromiso consecuente con la dedicación que cada tipo de estudios requiere, más cuando usualmente quienes lo toman tienen también que desarrollar en paralelo actividades laborales, personales o académicas.
Definir si se desea hacer una maestría de profundización o de investigación
Las maestrías pueden ser de profundización o de investigación y, según ese carácter, tener un énfasis diferente. Para el caso de las maestrías de profundización se aborda el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional. Por su parte, las maestrías de investigación trabajan el desarrollo de competencias que permitan la participación en procesos de investigación, buscando generar nuevos conocimientos o procesos tecnológicos, o profundizar sobre el estudio de en un área del conocimiento.
Seleccionar una institución reconocida por su calidad en el tema
Aunque son múltiples los criterios por considerar, se puede resaltar la importancia de escoger una universidad de calidad, que garantice una constante revisión y mejoramiento en sus procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación y con reconocida proyección internacional. Adicionalmente, conviene tener en cuenta la trayectoria y fortalezas investigativas, la excelencia en la formación de los docentes, la infraestructura física, los medios tecnológicos en los que se apoya, el bienestar de su comunidad académica y los apoyos hacia los estudiantes.
Desarrollar habilidades y conocimientos avanzados
Humberto Arturo Gómez Vega, director del Programa de Fortalecimiento y Modernización de Posgrados de Uninorte, expresó que 'lo más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar una maestría es tener presente si se está buscando un programa profesionalizante o de base investigación.
En el caso de las maestrías profesionales o de profundización, su principal propósito es desarrollar habilidades y conocimientos avanzados para dar solución a problemas en entornos profesionales tanto de carácter disciplinar o interdisciplinar, mediante la aplicación de conocimientos adquiridos a lo largo de su currículo, así como el uso de metodologías (investigativas o creativas) y herramientas apropiadas para poder llegar a soluciones específicas en las distintas ramas del saber, y apoyar desarrollos científicos, tecnológicos, sociales, artísticos o culturales.
Para el caso de las maestrías investigativas o de base investigación, su principal propósito es la apropiación y aplicación de conocimientos avanzados, metodologías, herramientas y habilidades científicas o creativas, destinadas a la investigación, innovación o creación, permitiendo tanto la exploración hacia nuevos conocimientos, como el desarrollo de procesos y productos tecnológicos u obras el campo de la creación ya sea de las artes, la arquitectura o el diseño.
De esta manera, una vez se tiene claro el tipo de maestría a realizar, es igualmente importante escoger un programa que tenga las fortalezas necesarias para asegurar los propósitos anteriormente descritos, en términos de su propuesta curricular.