Compartir:

En Sucre celebran el 20 de Enero y el Encuentro Nacional de Bandas, en Sincelejo; hay festivales como el de la Algarroba, en Galeras, con los cuadros vivos patrimonio nacional; el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, el Festival Nacional del Pito Atravesao, en Morroa; corralejas en diferentes municipios y muchas más celebraciones de gran atracción.Muchas son las fiestas y certámenes culturales de los que goza el departamento de Sucre en diferentes épocas del año. Desde enero hasta diciembre hay acontecimientos masivos en los 26 municipios, pero en 2020 y, posiblemente en 2021, las cosas cambiaron a causa de la pandemia. Lo anterior no evitará, sin embargo, que las expresiones más concurridas que alegran el corazón de los sucreños se celebren, aunque será de otra forma.

La Corporación Fiestas del 20 de Enero, una empresa privada que recibe aportes públicos y que organiza la conmemoración de esta efeméride de reconocimiento nacional, trabaja en la programación y pese a que no está claro cómo serán las condiciones de aquí a 2021, algo sí es seguro: las fiestas van, pero virtuales.

Taryn Gil Covilla, gerente de la Corporación, considera que celebrarlas de esa forma sería una forma de ofrecer alegría y esperanza a un pueblo que ha sufrido mucho por culpa de la pandemia, en especial por las vidas humanas que ha perdido.

Se harán extrañar los ríos de gente por las principales avenidas de Sincelejo exhibiendo sus sombreros vueltiaos, ponchos y el resto del atuendos veintenerinos, pero se dejará un claro mensaje de responsabilidad y solidaridad a quienes sigan las fiestas.

'Estamos en una era digital, el mundo ha cambiado y las fiestas seguramente entrarán en esto. Creemos que el 20 de Enero se va a celebrar virtualmente', anticipa Gil.

Solo en el desfile del Veintenerito, el de los niños en sus caballitos de palo, asisten anualmente unas 45.000 personas y ese registro es solo el menor de todos, pues los desfiles Folclórico –o de Comparsas—el de Carrozas, a los conciertos y al día propio, pueden asistir unas 250 mil almas fiesteras.

El reto para inicios de 2021 es que una gruesa representación de ese aforo hoy imposible por las condiciones de salud se traslade a las pantallas de celulares, computadores y cuanto elemento tecnológico sirva de amplificador de la llamada 'fiesta buena', como la bautizó el maestro Rubén Darío Salcedo en su porro Fiesta en corraleja.

Gil reconoce que la economía ha sido muy golpeada y que los empresarios y comerciantes que año tras año apoyan esta causa cultural están pasando una difícil situación. Sumado a ello, el porcentaje de patrocinios ha bajado en los últimos años, pero confía en que exista apoyo para los eventos que están planeando.

Uno de los eventos llamativos del 20 de Enero es el reinado, que exalta y promueve el baile del fandango como una forma de transmitir la tradición. Suele reunir a delegaciones de todas las latitudes de Sincelejo que acompañan a sus candidatas.

Para 2021, la organización de las fiestas espera realizar los tres eventos principales del reinado, también sin público, pero igualmente transmitidos por medios de comunicación: el desfile el traje de baño, el desfile en traje artesanal y la competencia de baile de fandango. También están previstas la Alborada a Pola Becté, la célebre máxima exponente del fandango, los aclamados fandangos al parque, esta vez virtuales.

Encuentro virtual

Lo que sí ya es seguro en Sucre es la realización virtual del Encuentro Nacional de Bandas, evento que organiza anualmente el Club de Leones y que reúne a las bandas más prestigiosas del país.

Mónica Jiménez Serpa, presidenta del Encuentro, se le midió al reto de ofrecer una programación de la XXXV edición de este vistoso certamen que llegará a las familias de Colombia y del país a través de medios de comunicación.

Una de las novedades de este año es la llamada Alborada Celestial, que busca exaltar la memoria de sucreños ilustres, como Juan Guevara Támara, quien fue pionero del periodismo en Sucre. La edición de este año en el Encuentro es en homenaje al abogado e historiador Inis Amador Paternina, cultor de este folclor.

Dentro de las innovaciones del concurso de banda tradicional de música de viento se destaca la modalidad de libre interpretación, que contará con la presentación de un esquema reducido de músicos de talla nacional e internacional que interpretarán diferentes ritmos con melodías de porros.