Compartir:

El departamento de La Guajira tiene un potencial de 15.000 MW solo en energía eólica y granjas solares, lo que representaría cerca del 90% del total que en la actualidad se genera entre todos los tipos de fuentes y que incluye el recurso hídrico.

De la misma manera se destacan las velocidades promedio de los vientos las cuales son cercanas o superiores a los nueve metros por segundo en un rango de 80 metros de altura, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Energías Renovables de Colombia que impulsarían casi a doblar la generación del sistema eléctrico nacional.

Actualmente se desarrolla en esta región el Proyecto Subestación Colectora de energía eólica, en el municipio de Uribia, del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y que proyecta una capacidad de instalación de 1.360 MW a partir de noviembre de 2022.

Así mismo fue aprobada la construcción del parque eólico estará ubicado en el municipio de Maicao y operará con 45 aerogeneradores, que proveerán una potencia instalada de 200 megavatios. El proyecto abarca una extensión de más de seis mil hectáreas, a unos 26 kilómetros del centro poblado de Maicao.

A estos se le une que el parque de generación de energía eólica Jepírrachi, el primero de su especie en el todo el territorio nacional, localizado en el extremo norte de la península Guajira, reinició operaciones tras la luz verde que le entregaron las agencias ambientales del Estado, luego de una resolución de la CREG que lo había dejado por fuera del mercado ante la obsolescencia de sus componentes que no satisfacían las nuevas exigencias en materia ambiental para ese tipo de proyectos.