Compartir:

Por primera vez en la historia del país, el mercado de energía en la Región Caribe fue entregado mediante subasta a dos empresas: Consorcio Energía de la Costa o Caribe Mar (EPM) y Caribe Sol (EnerPereira), quienes comenzarán a operar a partir de octubre.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) será la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en el segmento Caribe Mar que cubre a 1,51 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, mientras que la Empresa de Energía de Pereira S.A. y Latin American Capital Corp. S.A. conforman el Consorcio Energía de la Costa que asumirá el segmento Caribe Sol con 1,21 millones de clientes en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realiza el proceso de escisión de Electricaribe en las dos compañías para entregarlas a sus operadores. Una vez comiencen a operar las nuevas compañías deben realizar inversiones por $800.000 millones para asegurar la prestación del servicio, según aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, ya que es parte de uno de los compromisos a los que se llegó en la subasta.

Agregó que los montos de inversión a 5 años exigidos ascienden a $3,2 billones para Caribe Mar y $2,6 billones para Caribe Sol. La proyección a 10 años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dijo que el proceso que se realiza no solo tiene un componente jurídico con la creación de las dos nuevas compañías y el registro de los activos, sino también un tema operativo y administrativo.

El empalme de Electricaribe con los nuevos operadores se hizo en un 97% en forma virtual, en medio de la crisis que generó la pandemia de coronavirus y fue una ventaja que estos nuevos operadores ya estuvieran en otros mercados del país, indicó.

Actualmente, el servicio de energía es prestado por el Gobierno Nacional, ya que Electricaribe fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y en toma de posesión con fines de liquidación.

Se espera que los dos nuevos operadores comiencen a operar desde el primero de octubre bajo los nombres de Afinia ( (Caribe Mar) y Aire (Caribe Sol).