Compartir:

Las afectaciones de la salud mental durante este tiempo, principalmente en los estados de ánimo, han sido cambiantes, mostrando cifras con tendencia al aumento en los niveles de agresividad, ansiedad y depresión en la población general. Al inicio de la emergencia sanitaria se registraron un promedio de mil llamadas al mes a la línea nacional habilitada para la atención de estos casos, elevándose en la actualidad a 3 mil llamadas, lo cual muestra un incremento del 200% en los casos de afectación de salud mental, relacionándose en algunas situaciones con comportamientos suicidas, los cuales según Dora Prieto, Gestora del Programa Ser Joven de Mutual SER EPS, se han incrementado. 'Es importante que desde los hogares aprendamos a identificar los síntomas de alteraciones mentales para poder consultar a tiempo los especialistas.

Cada persona debe asumir una estrategia de afrontamiento para atender estas afectaciones como lo son alejarse de los medios de comunicación, hablar con amigos, salir a caminar siguiendo las medidas de bioseguridad, dormir lo suficiente y comer balanceadamente', continuó destacando la funcionaria.

Como consecuencia del impacto generado por los largos periodos de confinamiento, en Cartagena, se han reportado 313 casos de violencia intrafamiliar y de género, ubicando a las mujeres como víctimas en el 84% de los reportes. En el departamento de Bolívar hay un aumento considerable en el número de llamadas a la línea 155, en comparación con el año anterior en el que durante este mismo período hubo 15 llamadas y en lo que va corrido de este año se han recibido más de 70. Por otra parte, evaluando las cifras del primer semestre del 2019 en Barranquilla, se ha presentado una disminución en 142 casos comparado con el primer semestre de 2020, 'esto responde al hecho de que por el miedo al contagio del virus, muchas víctimas deciden no recurrir a los servicios de salud o de la policía' explicó Lesly Zabaleta, Gestora de Atención del Programa de Violencia y Víctimas de Mutual SER EPS.