La cultura es un valor universal que se constituye como la vía más genuina para elevar las aspiraciones creativas del ser humano.
El respeto por los valores culturales de nuestra región caribe, en algún tiempo se había desenfocado pero gracias al afán de los amantes de este género, que han alzado su voz, vemos como en la actualidad las diferentes manifestaciones culturales en el territorio nacional y en nuestra región, cobran fuerza siendo atractivas para todo público, desde el local hasta el extranjero.
Gracias a la mezcla de razas que se dio en nuestro caribe colombiano, ésta se convirtió en una región rica en cultura y tradiciones, en donde se adoptaron sabores, música y costumbres de afuera, generando una fusión con las propias. En el caso particular del Departamento de Sucre, la migración de diferentes nacionalidades permitió toda una mezcolanza marcando la historia de este territorio, la cual se manifiesta a través de las distintas expresiones culturales.
Por ello, es importante que hoy se generen iniciativas que fomenten la recuperación de la historia folclórica, gastronómica y artística, y es esto precisamente lo que estamos viendo, un Departamento y una Región que procura exaltar sus raíces e involucrar a las nuevas generaciones para que conozcan, aprendan y se enorgullezcan de ellas y así mismo salvaguardar este patrimonio.
Vemos como cada vez, son más los jóvenes que se integran en los distintos festivales, ferias y encuentros culturales, aumentando en esta población el amor por la tierra, el sentido de pertenencia por lo que es suyo y lo más importante, conocer la historia, su valor y apropiarse de ella.
Esto permite el desarrollo sociocultural en donde se integran familias, vecinos, conocidos y hasta desconocidos en un mismo entorno. Por esta razón, es importante seguir defendiendo la cultura y enseñarla desde las instituciones educativas, para que desde temprana edad cada individuo se familiarice con lo que le pertenece. Conocer la historia de cada Región, Departamento o Ciudad, es lo que da la identidad a una sociedad.