Compartir:

El uso más común de un distrito térmico en un país tropical como el nuestro, es como reemplazo de los sistemas tradicionales de aire acondicionado. Este sistema básicamente circula agua a muy bajas temperaturas entre el sistema de enfriamiento y las instalaciones de los clientes. Adicionalmente, en algunos casos pueden suministrar calor en forma de agua caliente o vapor, para utilizar en procesos industriales.

¿Y qué posibilidad de desarrollo tienen en Colombia?

Entendiendo la gran necesidad de climatización que existe en diferentes zonas de la geografía nacional y el consumo energético que esto representa, Celsia dentro de su visión de ciudades sostenibles le apuesta al desarrollo de distritos térmicos en diferentes ciudades del país.

Los distritos térmicos funcionan desde hace décadas en ciudades como Nueva York, París, Dubái o Copenhague, y son utilizados en edificios residenciales, oficinas, hospitales, universidades y hacen parte de la solución para evolucionar las ciudades a un concepto de ciudades inteligentes, que se pueden definir como sistemas interconectados que aplican nuevas tecnologías para gestionar el uso eficiente de los recursos en aras de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos. Desde servicios públicos, transporte, hasta ahorro energético, sostenibilidad y eficiencia en todos sus aspectos.

En resumen, es la combinación de personas, creatividad y tecnología para hacer más eficiente y sostenible una comunidad. Y esta tendencia no es exclusiva para los países más desarrollados, en Colombia ya estamos siendo conscientes de la necesidad de configurar soluciones que cumplan todas estas características. Y así pensamos en Celsia y hemos querido llevar esta bandera hacia la eficiencia energética a través de un portafolio con diferentes soluciones, entre ellas, los distritos térmicos.

Los beneficios de desarrollar un Distito Térmico con Celsia

En términos de beneficios, Celsia, con sus proyectos de distrito térmico, permite liberar a los clientes de las ineficiencias y costos que se dan en la adquisición, operación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado, generando un beneficio económico frente al costo de ciclo de vida de un sistema de aire acondicionado tradicional.

Asimismo, en Celsia nos hemos enfocado en estructurar proyectos que estén alineados con los estándares internacionales, impulsando la eficiencia energética y permitiendo también la reducción en el uso de refrigerantes que contribuyen al calentamiento global.

Adicionalmente, los Distritos Térmicos de Celsia permiten: