Compartir:

¿Qué es un distrito energético ?

A nivel mundial existe una necesidad y búsqueda significativa del uso racional y eficiente de la energía, existiendo acuerdos a nivel mundial como el acuerdo de Montreal y los tratados de París, en los cuales queda clara la necesidad de desarrollar tecnologías, proyectos, protocolos e implementación de recursos renovables para la sostenibilidad de la generación y uso de la energía. La eficiencia energética, es considerada el empleo óptimo de la energía en cada uno de los eslabones de la cadena energética, ha propiciado la aparición del concepto de Distrito Térmico (Distric Heating) o Distrito de Energia.

Los distritos térmicos o energéticos como también son conocidos se definen como la integración de fuentes de calor en una zona geográfica determinada posibilita que el conjunto produzca unos niveles significativamente inferiores de emisiones con efecto invernadero y otros gases, en comparación con la generación de calor de forma individual. Es más fácil asegurar que los objetivos de emisiones se cumplen con unos pocos de productores grandes que con muchos productores pequeños. Esto es debido a que las propias centrales de los Distritos de Energia posibilitan el aprovechamiento de las economías de escala, el uso de equipos industriales y una mejor tecnología para la mejora de la eficiencia y control de la contaminación. Los distritos de energía se consideran una de las soluciones menos costosas y más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la demanda de energía primaria. Si no sabes qué es, es tiempo que lo conozcas en incluyas en tus futuros proyectos. En referencia estrictamente económica, la implementación de distritos térmicos puede representar un ahorro significativo sobre los usuarios, debido al diseño del mismo sistema. Dado que a través del distrito energético se encarga de distribuir refrigeración o calefacción, a través de tuberías. Esto quiere decir que en el gasto de energía se refleja una reducción notable al no depender del uso independiente de cada usuario, sino de un sistema centralizado que debido a su programación se encarga de llevar a cabo procesos eficientes.

De igual forma, los beneficios que implican los distritos energéticos no solo se ven reflejado en el ahorro del consumidor, sino que trae beneficios a nivel de ciudad. La implementación de distritos térmicos es un camino para una planeación urbana sostenible, dentro de la cual se incluye todo tipo de edificaciones como las urbanas, las industriales o empresariales, las gubernamentales y las de servicios básicos (hospitales).

Por ello se puede concluir que un Distrito de Energia es una red de distribución urbana que produce vapor, agua caliente y agua helada – a partir de una planta central que integra diferentes tipos de tecnologías eficientes, renovables o clásicas, que adicional se transporta por tuberías subterráneas a los edificios o conjuntos de edificios que lo conforman, con el fin de calentar espacios, agua doméstica y/o para producir aire acondicionado o frío.