Compartir:

La eficiencia energética ha tenido mucho énfasis desde hace unos años atrás que se implementaron las leyes en su beneficio tributario para tener un mejor aprovechamiento en el uso de este tipo de tecnologías.

Así lo afirma Marcos Páez, director comercial de Green Yellow, señalando que el marco general dentro de la Ley 1715 da unos beneficios importantes para comenzar a hacer ese tipo de implementación, pero eso va de la mano de la necesidad de reducir los consumos energéticos. Si bien hoy el mercado colombiano tiene la tranquilidad de estar en capacidad de generar energía, cada año estamos expuestos a riesgo de escasez.

'Todos esos riesgos de la capacidad de generación lo que está es dejando un mensaje al mercado de que sea más efectivo en el aprovechamiento de la energía para que se pueda producir mejor, a unos mejores costos, entendiendo los diferentes modelos financieros, económicos que puedan haber en el mercado haga el aprovechamiento ya sea directo con una respuesta de inversión o en lugar de eso haga, por ejemplo, lo que nosotros hacemos en GreenYellow', señala.

Y agrega: 'en GreenYellow si bien tenemos una capacidad técnica, lo más importante es el tema financiero, porque somos parte de un fondo de capital privado. Eso nos permite dar un mensaje a todas las empresas en el mercado colombiano que el tema es positivo, la transición energética en la época de la crisis económica que estamos viviendo, que apenas comienza, todas estas empresas que están paradas, que tienen parada la producción y la venta tienen que ver como producen, el elemento es la infraestructura que puede ser susceptible de mejora, que elementos puedo cambiar y todo apunta al elemento energético, a qué horas consumo, dónde consumo, cómo consumo, que parte de la operación demanda ese consumo. Hoy las organizaciones no tienen ese conocimiento, ni el control, ni la gestión de su comportamiento'.

Páez explica que la eficiencia lo que busca es tener primero ese conocimiento y control y comenzar a visualizar diferentes procesos. 'Es un proceso de planeación cuando comienzas a determinar cuáles son los elementos críticos, si quieres una operación productiva puedes intervenir el proceso. Cómo está mi proceso, qué maquinaria tengo, que área tengo, qué plan de inversión estoy pensando en el mediano y largo plazo, y en lugar de hacerlo se lo transfiero a un tercero que haga ese modelo y dejemos toda la infraestructura financiera de pago por ahorro, para que la empresa no tenga que hacer inversión y se beneficie del elemento y utilice la rentabilidad operativa del mismo'.

Ya eso se ha venido dando, hace años se hablaba del tema de cambio de iluminación a iluminación Led, eso fue lo primero, pero se quedaron ahí. En la Costa, el tema de producción energética se ha desarrollado muy bien, no solo en las oficinas, también en las residencias, pero también súmale el aire acondicionado a los procesos de producción.

Precisa que hoy las industrias pueden comenzar a trabajar en un marco de eficiencia en dos aspectos importantes: primero cómo identifico realmente ese consumo, que actividades tengo que intervenir bajo un modelo donde no tenga que hacer mucho, si tengo un planta por ejemplo de zapatos, y si tengo un problema de eficiencia energética y si puedo traer a alguien que me genere un ahorro y se pague solo, puedo traer a alguien que me asesore en ese modelo, porque cuando uno sabe que se puede ahorrar en ese consumo viene el segundo paso de poder montar sistemas de generación fotovoltaica sobre una realidad absoluta, y sobre todo en la Costa donde ya se ha entendido este proceso.

'Las condiciones climáticas de la Costa son fabulosas para poder tener este tipo de sistemas y depender de la volatilidad del mercado energético donde todos los años están subiendo los costos, no lo decimos los actores, lo dicen las entidades del Estado', puntualiza Páez.