Por Unisimón
Los avances en tecnologías de la información y la comunicación, determinantes en esta cuarta revolución industrial, son junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas nuevos desafíos y oportunidades para muchas profesiones, en especial la ingeniería.
La transversalidad de este campo lo hace indispensable frente a problemas críticos para el mundo actual como energía, cambio climático, movilidad, vivienda, seguridad y empleo. Todos demandan la integración armónica de ciencia, tecnología, naturaleza y seres humanos.
'Estas fueron las razones que nos llevaron a abrir en estos últimos años cinco nuevos programas de pregrado en ingeniería: multimedia, mecatrónica, biomédica, civil y mecánica, junto con diseño industrial, que se unen a los ya existentes de industrial y sistemas', contó Graciela Forero, decana de la facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolívar.
La multimedia es puerta de entrada de las empresas a la globalidad, a través del desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales; videojuegos, plataformas móviles e interoperabilidad, tecnología 3D y sistemas centrados en el usuario.
'Con la utilización de las TIC se articulan métodos interactivos de investigación, innovación y transformación digital', subrayó Yarley Castro, directora del programa de Ingeniería Multimedia de Unisimón.
Los aportes de la Mecatrónica están en las smart factories, automatización y control, los sistemas ciberfísicos y seis grandes tendencias de la robótica: arquitecturas abiertas, robots colaborativos, soluciones virtuales, internet de las cosas, ciberseguridad y big data.
Tecnología e integración
La ingeniería biomédica es un ejemplo de integración de saberes. MacondoLab, centro de crecimiento empresarial de Unisimón, es un ecosistema que cumple tal función: allí han nacido plataformas tecnológicas como ‘PATRii’, que interpreta exámenes de campo visual para la detección de enfermedades oculares.
En los ingenieros civiles recae parte de los planes de infraestructuras. Barranquilla, por ejemplo, pasó de ser una ciudad portuaria a un hub empresarial con obras como parques, estadios, viviendas, la recuperación del Centro Histórico, el nuevo puente Pumarejo y el Centro de Convenciones.
Para un ingeniero mecánico, la generación de energía, la tecnificación de la industria, del agro y la minería ofrece posibilidades de comercialización, desarrollo y generación de empresa.
El diseño industrial también hace parte de las nuevas transformaciones y de la elaboración de productos, bienes y servicios. No es casualidad que el MinTIC creara la Comisión Profesional de Diseño Industrial para vigilar e impulsar esta profesión, o que el Plan Nacional de Diseño Industrial (PNDI) promueva que se le considere una oportunidad de mejorar la competitividad de las empresas y la vida de los ciudadanos.
Las ingenierías de sistemas e industrial, que se renuevan y actualizan, siguen siendo carreras de futuro e imprescindibles en los nuevos y variados sectores y procesos.