Al parecer esta situación es más común de lo que imaginamos y lo corroboramos en recientes conversaciones sostenidas con Gerentes de Recursos Humanos de la Región Caribe.
Es un tema al que Amrop Top Management le dedica toda su atención, pues las empresas de hoy en día necesitan contar con soluciones novedosas y valiosas para impactar de manera eficaz y positiva al recurso humano que está por pensionarse, y también en respuesta a la responsabilidad social empresarial que debe primar en las organizaciones.
Pero, ¿qué hubiera podido hacer Andrés para atravesar esta transición con tranquilidad?, ¿de qué manera podrían las organizaciones acompañar a personas como Andrés, que por tantos años aportaron su conocimiento y experiencia?
Según el diccionario Webster, jubilación significa 'retiro de un cargo o de una ocupación laboral'. Esta definición implica que se está dejando o perdiendo algo. Por eso, según la Asociación Americana de Psicología, hay que prepararse para asumir esta etapa de la vida no como un duelo sino como una oportunidad para avanzar hacia algo totalmente nuevo.
Investigaciones realizadas demuestran que en la mayoría de los casos, la crisis vital que conlleva una jubilación comienza aproximadamente 2 años antes de que se produzca la misma y se prolonga 2 años después del cese laboral.
De allí la importancia de abordar el tema en las empresas, con programas y acciones claras, que impacten y nutran a estas personas que al jubilarse, dejan de ejercer su rol profesional, empiezan a tener menos ingresos, y a percibir que se modifica su ritmo de vida, con más tiempo libre disponible.
Según Carolina Correa, de Amrop Top Management, la actitud hacia la jubilación depende de factores personales y económicos. 'Una vez asimilados los mismos, las personas pueden perfectamente seguir siendo productivas y dedicarse a actividades sustitutivas que resultan relevantes', anota.
Entre las acciones que Carolina recomienda para implementar en las empresas están las siguientes: