Compartir:

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de acuerdo con las recomendaciones de la conferencia de la Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo contenidas en el capítulo titulado 'Recursos de Agua Dulce' de la agenda 21.

Según voceros de esta organización, este año, el Día Mundial del Agua tiene un significado especial, en el 2005 se estableció que este día giraría en torno a la conservación y cuidado, teniendo como lema 'El agua, fuente de vida', pero cada año la consigna que abandera las estrategias para concienciar al mundo, varían, para este año la ONU le apuntó a un mensaje claro y conciso,'No dejar atrás a nadie', una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con una mirada local, Luis Carlos Gutiérrez, vicerrector de investigación de la Universidad del Atlántico analiza las fuentes hídricas y el porcentaje de conservación que podemos conseguir si preservamos el líquido.

'El agua se presenta en diferentes condiciones, como hielo y nieve en las altas montañas, en la atmósfera, subterránea, salada y el agua dulce que emerge de ríos, lagos y ciénagas. De todas las formas de extracción del agua, esta última es casi disponible para el consumo humano, no requiere mucha tecnología, tratamiento y su potabilización es mucho más barata, pero representa casi el 1% del agua disponible del mundo', manifestó.

Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena de la Universidad del Norte, considera que en Barranquilla es importante destacar este día teniendo en cuenta los proyectos que se están realizando con miras al rio.

'La conservación de nuestras fuentes hídricas dependen del cuidado y sentido de pertenencia que debemos adoptar, pero también el control debe hacerse a nivel nacional para evitar la degradación de los sistemas', anotó Ávila.

La ONU asegura que en los próximos años las metas se centrarán principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso a este bien tan preciado, la buena gobernabilidad y otros enfoques complejos e innovadores. Frases como 'el agua es futuro', 'el agua y la vida', 'agua para todos', son lemas de múltiples campañas desarrolladas por los organismos públicos y asociaciones ecologistas para tratar de concienciar a la población acerca de la importancia de un consumo responsable del agua.