Compartir:

Si estás próximo a graduarte del colegio seguramente ya estás pensando en lo que vas a estudiar, en qué universidad y planeando tu futuro. Los recursos económicos no deben ser una limitación para que puedas cumplir tus sueños. Si todavía no sabes cómo pagarás tu carrera universitaria debes tener en cuenta que existen muchas alternativas de financiación que te ayudarán a ingresar a la educación superior.

¡No hay excusas para no estudiar!

La experta en financiamiento estudiantil, Susana Acuña, resalta que hay muchas oportunidades para que todos los jóvenes de Colombia puedan educarse. Además, señala que 'No deben cerrarse las puertas a sí mismos, deben gestionar y hacer todo lo posible por entrar a la Universidad'.

Lo primero que debes hacer es acercarte a las universidades que te interesan y revisar las distintas opciones y convenios que tienen, dependiendo de la carrera en la que estés interesado. De esta manera te enterarás de los procedimientos que tienes que realizar para estudiar a través de becas, subsidios, créditos y todas las herramientas que estén a tu alcance para poder pagar los gastos universitarios.

Opciones de financiamiento

Si no obtienes un puntaje sobresaliente en las pruebas ICFES y crees que no puedes acceder a una beca, recuerda que las cooperativas y entidades financieras realizan alianzas estratégicas con las universidades, estas otorgan hasta el 100% del valor de la matrícula y el único requisito es que tu codeudor tenga un buen historial crediticio.

Adicionalmente, puedes acceder a entidades del estado que te ofrezcan opciones para convertirte en un profesional. Una de las instituciones más populares por sus programas de financiamiento es ICETEX. Esta entidad del Estado promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo.

Para más información debes ingresar al sitio web de Icetex y elegir una de las alternativas que ofrecen. Las formas de financiación consisten en un crédito que se otorga cada semestre al estudiante por el valor del 100% de su matrícula. Los requisitos para acceder son estar aceptado y admitido en una institución de educación superior, haber alcanzado un promedio determinado en las Pruebas Saber y tener definido qué quieres estudiar.

Si durante tu vida universitaria te destacas por ser un estudiante sobresaliente posiblemente puedas alcanzar buenos beneficios que ofrece esta entidad como aplicar a la condonación total de tu deuda por obtener un alto puntaje en las pruebas Saber Pro que se realizan durante el último semestre académico.

¿Estudiar y trabajar?

Hay muchos estudiantes que deciden buscar trabajo para pagar sus estudios o ayudar a sus padres con los gastos. Esta es una buena opción para aumentar tus ingresos, pero debes tener presente que tu prioridad es la universidad. No debes descuidar tus notas por ocuparte en otras funciones, para esto debes ser muy responsable, disciplinado y tener organización de tu tiempo.

Estudiar y trabajar al mismo tiempo te permitirá adquirir experiencia laboral mientras recibes formación académica, así serás un profesional más preparado y te enfrentarás al mundo desde una temprana edad. Ten en cuenta que algunas universidades ofrecen programas que le permiten a los estudiantes trabajar en la institución y organizar su horario de acuerdo a las clases.