Compartir:

Ser un joven emprendedor significa establecer metas y hacer todo lo que este a tu alcance para cumplirlas. El emprendimiento se refiere a la capacidad que tienen las personas para hacer esfuerzos adicionales por alcanzar sus objetivos e iniciar una nueva empresa o proyecto. Es tomar decisiones anticipando los problemas que se podrían tener si no se toman esas decisiones. 

Desde que somos niños tenemos sueños, metas, cosas que nos apasionan y que queremos realizar. A medida que crecemos, desarrollamos esas ideas y creamos proyectos a largo plazo que pasan por nuestra mente constantemente. No debes esperar a ser adulto, independiente o profesional para cumplir tus objetivos porque la clave del éxito es empezar hoy.

Cualidades de un joven emprendedor:

Perseverancia: cree que puedes lograr tus metas ¡Nunca te rindas!  

Creatividad: innovar y desarrollar nuevas ideas productivas

Manejar el dinero sabiamente: es importante saber invertir y ahorrar

Ser organizado: tener todo bajo control y planear cada paso

Tomar riesgos y enfrentar nuevos desafíos

Tener una mente abierta para recibir de buena manera todas las circunstancias

Observador: Encuentra necesidades en otros y no solamente te intereses en lo tuyo.

Marco Orozco es un emprendedor, influencer digital con más de 230 mil seguidores en sus redes sociales y director de reconocidas páginas como @Ultimahoracol y @queboleta. 'Yo decidí emprender a raíz de la preocupación de lo que iba a pasar con mi vida cuando terminara la universidad y solo hubiese un diploma para enfrentarme al mundo' expresa el joven de tan solo xx años.

Una de las claves del éxito es ser original y persistir para que tu proyecto se haga realidad. Marco inició prestando servicios de publicidad en google. Según dice, tocó muchas puertas a empresas que querían tener más presencia en Barranquilla. 'Era muy difícil vender un producto que en ese momento las personas no conocían, pero fue una experiencia interesante porque me di cuenta de lo difícil que eran las ventas y del potencial que había en internet' afirma.

La disciplina es un factor fundamental para poder alcanzar los logros que te propones. Al principio, los emprendedores pasan por muchos obstáculos y fallan en varios proyectos antes de tener éxito, no te frustres y sigue adelante. Es posible que mientras tus amigos estén de fiesta, tu tengas que estar trabajando y cumpliendo compromisos. ¡No te desanimes! Todos tus esfuerzos y sacrificios producirán grandes resultados. La mejor recompensa será ver los frutos de tu emprendimiento y superarte.

¡Tú también puedes ser un joven emprendedor!

Debes tener tu idea de negocio, buscar herramientas que te ayuden, unirte a amigos o conocidos que aporten a tu trabajo y empezar a vender.

'Tener dinero sin estar feliz internamente es el peor fracaso de todos. Eso no es ser exitoso' Marco Orozco.

Pasos para llevar a cabo tu idea de negocio

Tener pasión: Tienes que tener una idea que te apasione y motive.

Leer:  Debes prepararte y planear tu proyecto. Todo emprendedor debe leer libros relacionados con su área y también debe saber de educación financiera. Así se fundamentan las bases técnicas de una empresa.

Estar convencido: convéncete de que puedes hacerlo y cree en ti.

Ejecutar: Pon en marcha tu idea y hazla realidad basándote en tus conocimientos y capacidades.

Pide apoyo: Reúne un equipo de trabajo conformado por personas que tengan tus mismos objetivos

Busca inversionistas: Personas que puedan aportar a tu empresa para hacerla crecer.

El crecimiento personal es fundamental para tener éxito en los negocios. Tener una vida espiritual sana, ayudar a los demás y eliminar relaciones tóxicas de tu vida son las bases para tener una mentalidad exitosa. Debes encontrar prácticas espirituales que te permitan crecer como la meditación o el yoga. Has cosas que te hagan sentir bien y te llenen de felicidad, evita a las personas negativas y que puedan robar tu energía. Si demuestras la mejor versión de ti, atraerás personas que quieran trabajar contigo y desarrollarás empatía para venderle a tus clientes. que puedas.

Casos de emprendimiento

BELLA DI MARIANNA

Marianna Toro tiene 18 años, estudia psicología en la Universidad Del Norte y desde que estaba en el colegio era una emprendedora. Tiene una pastelería virtual en la que vende todo tipo de postres. Marianna dice que lo que comenzó como un hobby, hoy es su trabajo y por siempre será su pasión.

GM INTERNATIONAL TRAVEL

Ricardo Figueroa, con tan solo 17 años, creó junto a su hermano mayor una agencia de turismo en Cartagena que presta servicios personalizados y paquetes turísticos. Ricardo afirma que su motivación para emprender fue el deseo de aportarle a la sociedad y tener un gran futuro.

Un ejemplo a seguir…

Topping Brownies

Esta empresa barranquillera inició hace 5 años como un entrada de dinero para David Ricardo, un estudiante de Negocios Internacionales que junto a su prima hacía brownies para vender entre sus amigos. Poco a poco fueron creciendo gracias a su página en Instagram, en donde se posicionaron y vendían sus productos. Actualmente, cuentan con 2 sedes en centros comerciales reconocidos de la ciudad en donde venden brownies, malteadas, waffles, entre otros postres. David dice que tuvo que atreverse y dejar los miedos atrás para que su negocio pudiera prosperar.