En el complejo deportivo bautizado con el nombre del Pibe Valderrama, uno de los futbolistas más grande que ha tenido Colombia, se jugará un deporte que apenas se practica en el Atlántico, y cuya federación colombiana fue afiliada a la Internacional apenas en el 2016.
El torneo de los Juegos de Barranquilla contará con la participación de 8 equipos masculinos y 8 de mujeres. Cada equipo tiene que inscribir a un total de 16 jugadores, 11 saltan al campo y cinco son suplentes. En total en la Villa Centroamericana habrá 256 atletas pertenecientes a este deporte.
Hay tan poca competición por estos lares Centroamericanos y del Caribe que las naciones participantes que el público podrá observar en Barranquilla son las mismas tanto en el torneo de mujeres como en el de hombres. Cinco quedaron clasificadas directamente tras los Juegos de Veracruz 2014: Cuba, Trinidad Tobago, México, Barbados, República Dominicana; Guyana y Jamaica ganaron su participación en un torneo clasificatorio disputado en Kingston. Colombia tenía que ser la octava selección participante, pero renunció a esa opción. La Federación Panamericana, que rige este deporte por esta zona americana, ha cursado una invitación a Guatemala para que cubra la plaza colombiana.
La mayoría de los aficionados sabe que existe el hockey sobre hielo por películas como 'El castañazo' (Slap Shot), en la que Paul Newman interpreta un papelazo espectacular, en el que invita como entrenador a un equipo perdedor a ser violento para conseguir el objetivo. Pero el hockey sobre hierba sin ser muy diferente es menos agresivo.
Si bien es verdad que es peligroso para el portero, que es el único que protege todo su cuerpo con casco, al estilo 'rollerball', y que a los jugadores de campo se les recomienda que lleven un protector bucal, el hockey césped es un deporte realmente espectacular.
David Pinzón Escobar, presidente de la Comisión Técnica de la Federación, reconoce que este deporte en Colombia ha empezado apenas a caminar: 'Estamos en el proceso promocional, de iniciación, en edades muy tempranas, con escolares', manifiesta.
Preguntado sobre qué espera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Pinzón es claro: 'El principal objetivo de Barranquilla2018 es dar a conocer este deporte. La afición sabe que existe el hockey hielo, pero el de césped, o el indoor, son muy pocos conocidos. Barranquilla es ideal para promover este deporte. Es el momento de impulsarlo, ayudar a incentivar el desarrollo en nuestro país'.