Compartir:

Experimentar una subida de peso rápida puede convertirse en un dolor de cabeza y en una señal de que nuestro cuerpo no está funcionando bien, pero antes de tomar alguna determinación con respecto a esta situación lo más recomendable es asistir donde su médico de confianza.

Pero existen otras razones aparte que pueden llevar a que una persona suba de peso de manera no convencional. El entrenador personal Erick Ahumada explica que con la edad el metabolismo se pone cada vez más lento, esto en una mezcla con el sedentarismo llevan a que las personas aumenten su indicie de masa corporal.

'Si una persona va a su oficina, está todo el día sentado, come y luego llega la casa a comer y ver televisión sin practicar ningún tipo de actividad física, lo más seguro es que suba de peso sin necesidad de sufrir de ninguna enfermedad que presente este factor como síntoma', explica el experto en acondicionamiento físico.

Cabe recordar que el sedentarismo es una de las principales causas de obesidad en el planeta y se estima, según la Organización Mundial de la Salud –OMS-, que más de dos mil millones de personas en el mundo sufren de sobrepeso u obesidad, razón que los lleva a sufrir problemas de salud.

 De acuerdo con Salvador Palacios, director de la fundación Gorditos de Corazón, con sede en Medellín; en el país hay cerca de 10 mil personas con riesgo de sufrir obesidad mórbida, enfermedad definida por los Institutos Nacionales de Salud como un sobrepeso del 50 al 100% por encima del peso corporal.

Una de las recomendaciones que hace el entrenador personal para evitar caer en esta enfermedad es la de realizar por lo menos ejercicios por lo menos 3 veces a la semana, de esta manera se estimulará al cuerpo a que este en constante actividad y no caiga en el sedentarismo, una de las principales causas del sobrepeso. 

Ejercicios en casa

Ya existen aplicaciones, que si bien no suplen la presencia de un entrenador personal, le sirven de mucho a la hora de organizar una agenda de ejercicios.

Si considera que no tiene mucho tiempo para asistir al gimnasio, desde casa puede organizar una rutina que lo ayude a trabajar su cuerpo. Lo único que se necesita son las ganas de mantener un estado físico óptimo siguiendo las instrucciones indicadas para usted. 

Alimentación balanceada

Somos el resultado de lo que comemos, es por ello que se debe mantener una alimentación adecuada, a veces lo que se ve más rico no es lo que más sano es para nuestro cuerpo y es por ello que debemos tener cuidado con lo que nos vamos a llevar a la boca.

Erick Ahumada recomienda que en la alimentación se incluyan frutas y vegetales, sin dejar de lado las proteínas y los carbohidratos que son importantes para el cuerpo, lo que se debe hacer es establecer un consumo adecuado a las necesidades individuales.