Compartir:

La aromaterapia se centra en el uso de aceites naturales o esenciales que se extraen de plantas, flores, hierbas o árboles, esta tiene como objetivo relajar, aliviar dolores e incluso levantar el ánimo y equilibrar las emociones.

Algunos expertos creen que esta práctica es un complemento para la medicina, esto se debe a que se puede usar la aromaterapia junto a otras técnicas para un resultado más completo y efectivo de cualquier tratamiento. Sin embargo no se recomienda para personas que sufran enfermedades de tipo respiratoria como asma, neumonía y alergias. 

Aunque está considerada como una terapia alternativa de la medicina moderna, lo cierto es que en Oriente no es una práctica nueva, ya se utilizaba en el año 4500 antes de cristo en China. También se dice que en el antiguo Egipto usaban aceites esenciales para embalsamar y con fines terapéuticos.

Más adelante en el siglo XVII, los extractos de algunas hierbas y flores como citronela, sándalo, rosa, jazmín y lavanda eran efectivos para prevenir enfermedades. Cuando se presentaban epidemias, algunas personas llevaban la esencia consigo a todas partes para evitar contagios y se creía que disminuía el olor a muerte. 

En la actualidad la aromaterapia en algunos países ya es considerada una profesión, pues cada día son más las personas que se dedican a descubrir aceites esenciales de la naturaleza y formularlos en el plano terapéutico, curativo, cosmético y hasta espiritual.

Además de influir en el estado de ánimo y mitigar el estrés, la aromaterapia es reconocida por curar enfermedades, según un documento escrito por Marcel Lavabre, fundador de la Asociación Americana de Aromaterapia, 'los aceites esenciales que se utilizan en las terapias tienen distintos usos y existen diferentes métodos para aplicarlos', explica Lavabre.

Inhalación

Es el método básico, puede ser directa o mezclando con agua, por ejemplo. También puede emplearse por medio de vapor. Se usa para aliviar problemas pulmonares, sinusitis, gripe, etc. 

Masaje

Se diluyen en alguna loción o aceite, se realiza el masaje de forma enérgica o suave según la dolencia, es ideal para contracturas y deben ser realizados por un experto, para que la piel absorba los beneficios del aceite.

Como baños aromáticos

Se llena la tina de agua caliente y se echan algunas gotas de aceites. Luego se alterna con agua tibia. Para la circulación y la relajación.

Como cataplasmas 

Están pueden ser calientes o frías, Para afecciones en la piel o problemas musculares.

Cuidados y recomendaciones

Los aceites deben usarse con precaución ya que no todos pueden estar en condición de recibir este tipo de tratamiento y se deben tomar medidas a la hora de llevar a cabo la aromaterapia, por esta razón se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Las mujeres embarazadas solo pueden hacer uso de los aceites bajo el acompañamiento de un aromaterapista profesional.

• Las personas con epilepsia y ataques crónicos deben consultar a su médico con anterioridad.

• Los aceites pueden resultar tóxicos, por esta razón es indispensable que el tratamiento solo pueda ser llevado a cabo por expertos.

• Antes de aplicar un aceite sobre la piel, es conveniente primero probar si no produce alergia.

• Se debe tener cuidado para que los aceites no toquen áreas sensibles como ojos y boca.

• Los aceites deben estar en un clima con una temperatura promedio, esto se debe a que algunas de las preparaciones pueden ser inflamables.