Días como hoy son propicios para hacer balances, cerrar ciclos, establecer metas, visualizar estrategias y contemplar nuevos enfoques.
Gestionar la felicidad al interior de las empresas es precisamente un nuevo enfoque que le apunta a propiciar entornos de trabajo sanos, amenos y más productivos.
Fomentar la innovación, lograr el equilibrio entre la vida personal y laboral, ofrecer incentivos más allá del salario, y compartir los valores que nos guían son factores que influyen positivamente en los trabajadores.
En el mercado podemos encontrar muchos libros que nos hablan del tema. Se destacan entre ellos 'Practicar la felicidad', del profesor de psicología positiva de Harvard, Tal Ben-Shahar, quien presenta 52 reflexiones para ser más felices. En este texto hay una serie de prácticas y ejercicios que permiten aumentar la percepción de bienestar al encontrar el sentido pleno de la vida.
De acuerdo con Verónica Duarte, socia de Amrop Top Management, está comprobado que cuando las personas le encuentran sentido a su trabajo son más felices. 'El tener un proyecto de vida claro, que involucre objetivos laborales pero también personales y familiares hace que las personas puedan disfrutar más su trabajo al tiempo que se sienten participes de los logros de la compañía y logren un ambiente colaborativo', asegura.
La felicidad es un estado mental que viene acompañado de un trabajo arduo de toma de conciencia: Es tan importante la meta como el camino; es decir, sacar el mayor provecho a todas las experiencias vividas dentro del ambiente laboral y también en lo personal para permitirse disfrutar cada pequeño evento, así como los grandes logros alcanzados.
Motivar a los empleados, fomentar la inspiración, propiciar el crecimiento, celebrar los triunfos, compartir decisiones, son acciones que redundan en organizaciones amables y que se convierten entonces en los empleadores más apetecidos por profesionales y ejecutivos.
Por último, la intencionalidad de cada uno de nosotros juega un papel determinante a la hora de abrir la puerta de la felicidad. Según Frida Kahlo, 'La felicidad es eso: decidir ser feliz'.