Compartir:

En el momento más oportuno se desarrolló entre el 8 y 9 de septiembre en nuestra ciudad y en todo el país la Feria del Empleo y el Emprendimiento, organizada por el Sena con fines de contrarrestar los negativos efectos de la desocupación laboral de muchos colombianos y, a la vez, mejorar la calidad de vida de la población en especial de aquella más vulnerable y con escasas oportunidades.

Bajo el lema “Donde el Talento y las oportunidades se encuentran” Barranquilla, ciudad que se ubica en el tercer lugar de menor desempleo detrás de Bucaramanga y Bogotá, desplegó con esta Feria del Empleo y Emprendimiento una agresiva campaña de dos días en contra del que ha sido considerado uno de los principales problemas sociales del país.

Aunque hayan sido refrescantes las últimas cifras del Dane en julio pasado que reflejan un descenso del desempleo al 11,6 por ciento, una de las más bajas de las últimas décadas, no deja de ser este un fenómeno que atormenta a 2.581.000 compatriotas. El presidente Juan Manuel Santos busca reducirlo a un dígito con la creación de al menos 2,5 millones de puestos de trabajo durante su Gobierno hasta el 2014.

Para el éxito de esta cruzada social de la Feria del Empleo fue vital la activa participación de los actores involucrados en esta problemática: el gobierno, los empresarios y las personas desempleadas. El Sena, ejerció así su labor estatal gratuita de intermediación y punto de encuentro entre los empresarios y las personas que buscan empleo a fin de incrementar la tasa de empleabilidad en la economía nacional. Igual estuvieron presentes las empresas haciendo cumplir la promesa de su responsabilidad social y asistieron masivamente los que no tienen trabajo, los cuales deben capacitarse y calificarse a fin de estar a punto para poder desempeñarse con calidad en las oportunidades laborales que se les presenten.

Más de 7.000 personas se presentaron a esta convocatoria en donde se llenaron las 350 vacantes nacionales y 700 internacionales ofrecidas, siendo la meta el ubicar en un corto a mediano plazo al resto de la población que se inscribió en la base de datos del Sena.

Expertos extranjeros y nacionales dirigieron talleres en los quedó el compromiso con las personas que no alcanzaron a ubicarse de capacitarse más para poder obtener trabajo pues, como acertadamente lo expresó Jorge Restrepo Name, Director Regional del Sena, las estadísticas del Observatorio laboral y ocupacional indican que el 80 por ciento de los colombianos que se forman tienen empleo. Hay que recordar que los que se están capacitando en los Centros de formación de esta ciudad alimentan en un 80 por ciento a las grandes empresas de otros departamentos de la Costa y el país.

No olvidemos que por nuestra posición estratégica en la región Caribe se nos están acercando vientos a favor tales como el TLC, el comprobado aumento de la inversión de grandes compañías extranjeras y nacionales, mostrándose como un destacado ejemplo el de la apertura en Malambo de la sede más grande del país de Postobón y tantos otros proyectos empresariales que se pueden palpar en las diversas Zonas Francas de Departamento.

La Feria del Empleo fue exitosa para todos pues se logró inyectar a la sociedad y a la economía nacional de renovadas energías, las cuales son -sin duda- las vías de acceso hacia la autopista de la prosperidad.