Esta situación pone en riesgo la salud y la vida de quienes se dedican a combatir la ignorancia y la violencia desde las aulas de clase con la educación y los libros. Que ningún maestro muera por falta de atención es el clamor de mi plegaria, y que la crisis de atención a los servicios de salud del magisterio sea superada en el menor tiempo posible.
La decisión proferida fue llevada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual llamó la atención al Estado colombiano recomendando que la destitución de un funcionario elegido por voto popular no debería ser adoptada por un organismo de carácter administrativo. Desde entonces, los alcaldes y gobernadores colombianos no pueden ser destituidos por la Procuraduría por decisiones disciplinarias.
Además, impone competencias y responsabilidades relativas a la prestación de los servicios, su cobertura, calidad y financiación, el régimen tarifario que deberá tener en cuenta, los criterios de costos, solidaridad y redistribución de ingresos.
La naturaleza humana es vulnerable por el adoctrinamiento, los débiles e ignorantes y poco pensantes son convertidos en fichas que fácilmente se manipulan con hambre y con sed; sin recursos pero adoctrinados salen a marchar sin saber por qué, siendo utilizados por quien se beneficia, es la realidad y no podremos cambiarla de forma colectiva, no tenemos por qué entenderla ni aceptarla, que marche el que le dé la gana que efímero será su esfuerzo mientras el que dirige la marcha es el que gana.