Si bien la decisión final la mantienen los consejos municipales que son quienes tienen la responsabilidad de definir el criterio a utilizar para la variación en la liquidación del predial, éstos se encontrarán con un nuevo marco de acción sobre el cual moverse que puede ser inconveniente de cara a la difícil situación económica que atraviesa el país.
La confianza comercial a pesar de estar en terreno positivo ha mantenido una tendencia decreciente luego de la pandemia y la confianza industrial ubicada con frecuencia por debajo de la comercial, si bien mantiene una dirección a la baja, recientemente ha iniciado a ceder sin lograr encontrar todavía niveles superiores al 10%.
En este punto en particular, sobresalen las ciudades de Barranquilla y Medellín, cuyos ganadores de la contienda superan con más de 60 puntos porcentuales al candidato que ocupó el segundo lugar. En Bogotá, la diferencia tampoco fue menor, alcanzó los casi 30 puntos porcentuales, mientras en Bucaramanga y Cali, llego al 19,92% y 12,18%, respectivamente.
Desde el frente de la construcción, durante el segundo trimestre del año se acentúo su contracción y aunque principalmente la caída está representada por la caída de las obras civiles, el segmento de las edificaciones se mantiene creciendo a un ritmo muy conservador.