Desafortunadamente la mayoría de los seguidores de Trump no encontrarán en esto un obstáculo moral para votar por él sino que por el contrario le brindarán respaldo a su mesiánico líder. Guste o no, este “momentum” lejos de ser el fin de su candidatura, puede ser la gasolina que necesitaba el magnate para volver a estar en el foco de los republicanos.
Macron es de centro, sí, pero no es un líder timorato que se la pase con vaivenes en sus opiniones y con miedo permanente a ser tachado de x o y, cuando aprieta. Con coraje y decisión está dando la batalla, desconozco si saldrá victorioso, yo esperaría que sí. Tener posiciones con matices y no estar en uno de los dos extremos del espectro ideológico no tiene por qué significar titubeos; él lo demuestra, es un centrista radical y sin temor a la beligerancia retórica.
Desafortunadamente pareciera que todo el que hace política es inmediatamente corrupto y no tiene cómo huir de esa adjetivación errada por injusta que sea. ‘Mariamulata’ es una excepción, un fenómeno digno de ser estudiado por expertos, fue condenada y ni así pudieron robarle la decencia en lo público que simboliza.
Esperamos que este trabajo que hemos realizado con el apoyo de Uninorte, Camcomercio Barranquilla, Grupo Sura, Promigas, Contexto Media, Fundación Santodomingo y Fundación Corona; pueda contar no solo con el interés de la sociedad civil sino también que se convierta en un material útil para las autoridades locales. Podemos asegurar es una radiografía rigurosamente captada y con información valiosa para todos los actores.