Estamos en terrenos de la Gerociencia, para entender el envejecimiento normal y el papel de la hormona del crecimiento, la que estimula la reproducción, el crecimiento y la regeneración celular, en el adulto ayuda a mantener la función cardiaca, la homeostasis de la glucosa, la mineralización de los huesos, el anabolismo de los músculos, la masa corporal magra. Hormona que disminuye de manera natural en razón del envejecimiento y puede ser secretada apenas en un 60% en un adulto joven de 70 años.
En estos días tuve una pesadilla que me dejó sentado en la cama con el corazón arrítmico, soñaba que estaba sonando un guaguancó en un círculo de tamboreros en una esquina y uno de ellos me reclamaba claridad del sonido que yo no lograba, hasta cuando me gritó ¡Tus días de conguero están contados!
Para tranquilidad de mi alma, mis hijos leen, hasta los menores, han descubierto la magia de la lectura y la disfrutan. Es la mejor herencia que puedo darles para que lleguen al punto más alto de la espiral de lectura: el pensamiento crítico, el que se necesita para sobrevivir en un mundo en el que somos vulnerables a la desinformación y, por tanto, a la manipulación.
La escuela para padres debe ser un foro en el que se los eduque en los aspectos básicos de lo que sucede con su hijo: diagnóstico, causas y tratamiento. Cada padre debe salir de esas clases hecho un experto en la enfermedad para que el médico sepa que los diversos pasos se llevan a cabo en la forma en que dispone para garantizar el desenlace adecuado en el tratamiento.