La conexión con nuestra esencia nos permite descubrir que somos hábiles y capaces de solucionar las dificultades, por lo que nos enfocamos en las respuestas idóneas y no en los problemas. Algunos solo saben criticar, destruir y hacer violencia de cualquier tipo, y nunca han resuelto ningún problema vital, por eso tienden al pesimismo. El optimismo se expresa en planes de solución, en actitudes de construcción y proyectos realizados.
El amor es la manifestación concreta de la confianza, lo cual requiere admiración, comunicación, compromiso y habilidades para resolver conflictos sin causarles heridas al otro. Es difícil vivir plenamente sin confianza, ya que esta nos permite abrirnos sin miedo al juicio, las heridas o la manipulación.
Reconocer que la razón de la existencia es disfrutarla, con la responsabilidad necesaria para no destruirnos. Si volviera a dedicarme a la educación en primaria y bachillerato, trabajaré en prácticas que fomenten este desarrollo.
Tratarse bien a uno mismo es la base de cualquier proyecto coherente de vida. No habrá éxito ni buenas relaciones sin reconocer lo valioso que somos. Tratarse bien es reconocer nuestra propia dignidad como un valor fundamental para la realización personal.