Sobre la tarde-noche de este martes 9 de diciembre, el municipio de Copacabana, en Antioquia, fue testigo de una explosión que dejó como saldo la muerte de dos civiles y dos policías heridos.
Lea también: Comité Laboral de la Corte Suprema remite demanda disciplinaria de la magistrada Cristina Lombana
Así lo informó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien precisó en su cuenta de X: “En el vehículo había dos personas. Ambas fallecieron”.
Rendón agregó que “dos policías que se encontraban cerca del peaje resultaron heridos y fueron trasladados a un centro médico. Los uniformados presentan heridas con esquirlas de la granada que no comprometen su vida”.
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, la explosión se presentó en el peaje de la población, sobre la autopista Medellín-Bogotá.
De momento es incierto si este incidente se debió a un ataque terrorista que tenía como objetivo los policías que se encontraban en el lugar y de los cuales hay dos heridos; o si simplemente fue un accidente con pólvora.
Por estos hechos, el peaje de la municipalidad antioqueña fue cerrado en ambos sentidos y se encuentra acordonado por las autoridades.
El gobernador explicó que las primeras informaciones de las autoridades indican que “se trató de una granada al interior del carro que portaban las personas que se movilizaban en él”.
Lea también: INPEC investiga “parrandón” de ‘Los Costeños’ en la Penitenciaría El Bosque
A este hecho se le suma el reciente atentado con explosivos en el peaje Cabildo, entre Girardota y Barbosa, también perteneciente a la región del Valle de Aburrá. El ataque se produjo sobre la madrugada de este martes.
Según el relato de los trabajadores del lugar, estos fueron intimidados por integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que evacuaran. Tras ello instalaron los explosivos y los detonaron.
Pero eso no fue el único atentado que se ha registrado en Antioquia este 9 de diciembre, sobre la mañana un grupo de encapuchados incendiaron una de las oficinas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en Medellín.
En Antioquia tienen presencia varias facciones disidentes de las antiguas FARC, el ELN y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia y heredera de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).





















