Compartir:

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, celebró que la jueza Sandra Liliana Heredia encontrara culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

De acuerdo con la legisladora del oficialismo, “este fallo no solo es justicia, es también un precedente democrático. Las mujeres que hicieron parte del proceso judicial honraron al poder judicial actuando con firmeza y sin dejarse amedrentar”.

“Mi respeto y reconocimiento para mi colega y amigo Iván Cepeda, quien sostuvo la verdad con valentía durante más de una década.Ahora corresponde garantizar la vida e integridad de todas las personas que participaron en este juicio.Y avanzar en la verdad: investigar el papel de la familia Uribe Vélez en la creación del Bloque Metro, en las masacres de El Aro y La Granja, y en el asesinato de Jesús María Valle, entre otros crímenes atroces”, agregó.

Por último, Pizarro señaló: “Miles de víctimas que nos recogemos en este proceso, vemos una luz de esperanza ante años de impunidad”.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue considerado responsable del delito de soborno en actuación penal, uno de los tres por los que fue llevado a juicio, dijo este lunes la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia.

“El primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditado”, dijo la jueza al evaluar los contactos del abogado Diego Cadena, que representó a Uribe, con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, preso en una cárcel de Bogotá, para que éste no declarara sobre los supuestos vínculos del expresidente con esos grupos armados ilegales.