Un accidente registrado en la mina de oro El Miñón, ubicada en el sector de Providencia, zona limítrofe entre los municipios de Remedios y Segovia, generó que al menos 18 mineros quedaran atrapados.
De acuerdo con la información suministrada por la Alcaldía de Remedios, el accidente fue provocado por el desprendimiento de una elevadora cargada dentro del socavón. Debido a esto, una parte de la mina colapsó y afectó el sistema de ventilación.
“La emergencia fue ocasionada por el desprendimiento de una elevadora cargada dentro del socavón, lo que habría generado un colapso estructural en el acceso principal de la labor minera. Este colapso afectó directamente el sistema de ventilación, que operaba a través de ventiladores desde dicho ingreso. Como consecuencia, en este momento no se tiene confirmación sobre la existencia de conexión a ventilación ni comunicación con los mineros que permanecen dentro.”, indicó la alcaldía municipal.
Le puede interesar: Tribunal confirma condena contra los policías señalados de ‘chuzar’ a exempleadas de Laura Sarabia
Las autoridades locales activaron protocolos de atención a emergencias mineras, y hacen presencia en el sitio miembros del Cuerpo de Bomberos de Remedios, Cuerpo de Bomberos de Segovia, Equipo de rescate especializado de la empresa Aris Mining y Grupo de Rescate Explotaciones Gold.
Por su parte, la Sociedad Minera El Minon SAS señaló que las personas que se encuentran atrapadas en el interior del socavón se encuentran bien y cuentan con oxígeno.
Lea acá: “Es racializar el discurso”, excanciller Murillo cuestionó polémica frase del presidente Petro
“Queremos informar que las personas que se encuentran dentro del socavón están bien físicamente y con oxígeno. Nuestro equipo de rescate y expertos están trabajando arduamente para garantizar su seguridad y bienestar”, expresó la entidad.
El Ministerio de Minas y Energía se envió un mensaje de solidaridad con las familias de los mineros.
“Desde el @MinEnergiaCo expresamos nuestra solidaridad con las familias de estos valientes mineros. Nos llena de esperanza saber que pueden estar vivos y estamos presentes, brindando el acompañamiento institucional para apresurar las labores de rescate.”, se lee en la publicación realizada en X.