Sansón, el perro héroe del Ejército Nacional, murió este miércoles en horas de la mañana tras pasar seis días bajo observación médica en una clínica veterinaria. El canino, un belga malinois de cinco años, resultó gravemente herido luego de detectar un artefacto explosivo en Yondó, Antioquia, evitando una tragedia que pudo costar la vida de 36 soldados y decenas de campesinos.
Leer más: Zelenski asistirá a la Cumbre Celac-UE en Santa Marta, según Petro
El hecho ocurrió el pasado jueves 10 de julio, durante una operación de reconocimiento y control territorial. Mientras cumplía con su labor como parte del grupo antiexplosivos EXDE, Sansón activó accidentalmente un artefacto que le provocó la pérdida de una de sus patas.
A pesar de la gravedad de la herida, el animal logró responder al llamado de su guía, el soldado profesional Carlos Eduardo Beleño González, quien lo rescató de la zona.

El Ejército adelantaba los trámites para colocarle una prótesis y brindarle una vida digna tras su retiro, sin embargo, su estado de salud se complicó.
“Aunque el accidente marcaba el final de su carrera como canino antiexplosivos, estábamos haciendo los trámites para poder colocarle una prótesis”, reveló una fuente militar.
Lea también: “Salió bien de su procedimiento”: María Claudia Tarazona sobre el estado de salud de Miguel Uribe Turbay
A través de redes sociales, la institución confirmó su muerte y resaltó su labor y valentía.
“Con profunda tristeza informamos que nuestro canino Sansón ha fallecido. El ejemplar antiexplosivos, ofrendo su vida salvando a más de 30 soldados en Antioquia, siendo víctima del uso indiscriminado de artefactos explosivos. Su olfato fue escudo, su valentía, ejemplo. Honor y gloria por siempre.”, se lee en la publicación.
Le puede interesar: Condenan a 41 años de cárcel a hombre que agredió y abusó de tres hermanos de 4, 6 y 10 años
Sansón había sido entrenado desde los tres años por su guía, con quien compartió numerosas misiones en zonas de alto riesgo. Su valentía y entrega lo convirtieron en un símbolo silencioso de sacrificio y lealtad.